Comercios costarricenses facturarían CRC 10.000 millones por pagos con tarjetas este año
25 de Julio, 2014 - Costa Rica
Autoridades de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) estiman que para este 2014 los comercios llegarían a facturar unos CRC 10.000 millones en pagos realizados con tarjetas de crédito y débito.
Gerardo Corrales, director de ABC y gerente de BAC San José, explicó que la cifra representaría un 20% del producto interno bruto (PIB) del país y que contempla compras hechas por los costarricenses al sector público y privado.
"El pago con plástico es una excelente medida para los controles fiscales por parte de las autoridades. En otros países del mundo, como Uruguay, los comercios son premiados si incentivan el uso de pagos electrónicos", comentó Corrales.
Otro de los datos revelados detallan que Costa Rica es el primer país en América Latina en el uso de tarjetas de débito. Un 43,8% de la población costarricense cuenta con al menos una tarjeta de este tipo, frente a países como Nicaragua donde el porcentaje asciende a solo un 10%.
En uso de tarjetas de crédito el país está dentro de la media, con un 12% de la población que cuenta con este tipo de plástico.
Corrales detalló que estos datos específicamente se desprenden del estudio llamado "Financial Inclusion Database" realizado por el Banco Mundial a finales del 2011 y publicado en el 2013. Los datos advertían que en Costa Rica la mitad de la población maneja sus finanzas fuera de la banca.
De acuerdo con el estudio, el directivo de la Asociación aseguró que el país cuenta con altos niveles de bancarización.
Un buen posicionamiento del país en la realización de pagos electrónicos (tercer lugar) y una destacada presencia de sucursales bancarias en el territorio nacional (16 agencias por cada 1.000 kilómetros cuadrados) le merecen a Costa Rica un destacado lugar en el estudio.
Fuente: La Nación, Costa Rica
noticias reLACIONADAS
Guatemala: Empresarios analizan acciones contra Ley de Tarjetas de Crédito
9 de Diciembre, 2015 - Internacional
México: tarjetas de crédito se usan más sólo para hacer pagos
12 de Mayo, 2016 - Internacional
9 de cada 10 bancos ya ofrecen servicios financieros móviles en Latinoamérica
15 de Julio, 2014 - Internacional
Banco do Brasil anunció que su base de usuarios con tecnología NFC, creció 400%