Bancos en Uruguay preparan la migración a tarjetas inteligentes
4 de Agosto, 2014 - Uruguay
Los cinco principales bancos en la plaza uruguaya proyectan migrar de tarjetas con banda magnética a tarjetas con chip en el corto plazo.
Las llamadas tarjetas inteligentes ya están operativas en varios países latinoamericanos, así como también en Europa y Asia. Esta plataforma tecnológica otorga más seguridad para los usuarios, pero al mismo tiempo da flexibilidad a los bancos para empezar a ofrecer nuevos servicios mediante el chip que funciona como un micro procesador dentro de la tarjeta, y que tiene capacidad de manejar diferentes aplicaciones.
En Uruguay, los cinco principales bancos tienen en agenda la incorporación de la tecnología. El gerente de medios de pago de Banco Santander, Juan Manuel Gasparri, explicó que se trabaja en un plan estratégico para migrar su parque de tarjetas de forma "progresiva" en el corto plazo.
"Entendemos que esto es un paso más en la innovación y en lograr darle una oferta de valor diferencial al producto, ya que la incorporación del chip en las tarjetas no solo busca mayor seguridad, sino también incrementar la oferta de valor y darle mayores funcionalidades a la tarjeta", expresó el ejecutivo.
"Estamos determinando distintos grupos de acción donde vamos a ir migrando el parque, dependiendo de distintos segmentos de clientes. La idea es comenzar el proceso ya en los primeros meses del año que viene", añadió.
La tarjeta con chip permite además sumar crédito y débito en el mismo plástico (en vez de tener dos), para que el cliente elija al momento de pagar. Gasparri dijo que es una de las alternativas, pero la prioridad es darle mayores funcionalidades a cada modalidad de pago por separado.
En tanto, el gerente de Banca Persona del Banco República, Carlos Souto, expresó que la institución emitirá este tipo de tarjetas en el corto plazo. "Actualmente estamos trabajando en un piloto con tarjetas de débito y algunos productos especiales orientados a clientes que viajan al exterior", dijo.
Respecto a la unificación de débito y crédito explicó que se entiende conveniente "esperar a la madurez comercial del producto de débito antes de unificar" ambos en una tarjeta.
En el caso del Banco Itaú, está previsto comenzar con la migración de su parque de tarjetas magnéticas a tarjetas con chip en el segundo semestre de 2015. Por el momento la decisión comercial no incluye juntar débito con crédito, según señaló el subgerente general del banco, Carlos Ham.
Por su parte, el responsable de medios de pago de BBVA, Aldo Reyes, indicó que el banco trabaja en varios proyectos relacionados a medios de pago (tarjetas de chip débito/crédito, pagos digitales) que "además de hacerle más sencilla la vida al cliente, brindan nuevos elementos de seguridad". En tanto, fuentes del Nuevo Banco Comercial expresaron que la incorporación de la nueva tecnología "es un tema que está en agenda".
Fuente: El País, Uruguay
noticias reLACIONADAS
Nueva solución permite activar tarjetas bancarias tocándolas con un smartphone
23 de Junio, 2020 - España
Aumenta la conciencia de los consumidores por los pagos móviles