Los bancos costarricenses quieren usar tarjetas para pagar el bus
11 de Agosto, 2014 - Costa Rica
Proponen uso de tecnología con chip que permita hacer más fácil su uso. MOPT y la Aresep aún no les convence y prefieren que se use un dispositivo neutro.
Los banqueros quieren que el futuro pago electrónico en buses de transporte público se haga con las tarjetas de crédito y débito que ellos mismos emiten.
El interés surgió luego de que hace un año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes sentó en la misma mesa a autobuseros, la Aresep y al Banco Central para definir un sistema de pago electrónico.
Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos, confirmó el interés de los agremiados. Según dijo, el objetivo es “la bancarización y la inclusión financiera” para incrementar el uso de medios de pago electrónico.
“En autobuses se emplearía una tarjeta que reemplaza la banda magnética por otra con un chip sin contacto, la cual sirve no solo para evitar el fraude, sino que además se le agrega una ‘antena’ que permite el pago por proximidad”, explicó la representante de la Cámara.
Cerca de un millón de personas usa diariamente el autobús para transportarse hacia o desde el centro San José a distintos lugares del país. El servicio lo brindan 4.500 buses que operan con una concesión.
Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, expresó que el ministerio valora la propuesta de cobro electrónico de la administración anterior, sin embargo aseguró que no le convence del todo.
“Con el plan de los bancos no estamos opuestos, pero me preocupa el porcentaje de bancarización pues limitaría el acceso al servicio”, aseguró el funcionario.
Según datos de la misma Cámara de Bancos, cerca del 50% de la población no cuenta con alguna tarjeta de débito o crédito. Esta es la razón que pone a dudar a Urbina.
Entre tanto, Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), indicó que no ven tan viable el uso de tarjetas emitidas por un banco. Agregó que eso limitaría el acceso a los datos que generen las empresas de buses con el cobro electrónico.
“Aresep quiere que sea un sistema universal y que sea único para cada usuario. Además, que sea eficiente, a un costo razonable y genere datos necesarios para que la entidad regule a las compañías de autobuses”, dijo Mora.
La comunicadora de Aresep comentó que con el gobierno anterior ya tenían adelantado un plan piloto de cobro electrónico para usar en las rutas interlíneas en diciembre próximo, no obstante, ahora quedaría suspendido.
Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) explicó que cualquier método y forma que agilice el servicio al usuario va a estar apoyado por los autobuseros.
Según dijo, los empresarios son los más interesados en que se mejore el mecanismo de cobro de los pasajes pues sería “un avance sensible en el servicio”.
Fuente: La Nación, Costa Rica
noticias reLACIONADAS
En Perú un millón de personas usará dinero electrónico
5 de Mayo, 2014 - España
En Uruguay dos proyectos de ley quieren regular mejor las tarjetas
22 de Mayo, 2017 - España
MasterCard presentó en la Copa América aplicación para comprar y pagar comida