La nueva tarjeta del Instituto Fonacot busca aumentar la inclusión de más trabajadoras.
Sólo 30% de las mujeres que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) tienen participación en el sistema financiero. Por ello, y como una forma de lograr una mayor inclusión, se presentó la Tarjeta Mujer Fonacot-MasterCard.
César Martínez Baranda, director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), explicó que seis millones de trabajadoras formales podrán acceder a una línea de crédito para adquirir bienes duraderos y pagar servicios.
El plástico ofrece además tasas preferenciales, por ejemplo, 11% de descuento en compras a 18 meses y de 7,4% en 24 meses.
Entre los beneficios de este producto se contemplan varios seguros como de viajes con cobertura por muerte, invalidez parcial o accidental, de cuidado de padres, apoyo para educación, asistencia médica y por robo o extravío de la tarjeta.
Empoderamiento
Martínez Baranda dijo que este instrumento les permitirá a las mujeres mejorar su calidad de vida, y dijo reconocer el papel protagónico de las trabajadoras, así como el valor que representan para el crecimiento de la economía del país.
“Infonacot apoya a la incorporación de la perspectiva de equidad de género desde un enfoque económico, a través de un producto crediticio que les asegure una opción moderna, segura y eficaz para participar activamente en el desarrollo social y bienestar propio y de sus familias”, dijo el funcionario.
Según el Informe Laboral de la Secretaría del Trabajo en 2013, del total de la población económicamente activa 38% es representado por mujeres.
En tanto, José Ignacio Rubí, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que hablar de la participación de las mujeres en la actividad productiva del país no es una afirmación sin relevancia o trascendencia, ya que si se voltea atrás la tasa de participación se ha triplicado, pero también las cifras indican la inequidad que aún existe.
Organización de las finanzas
Fernando Cadena Barrera, director general de Administración y Finanzas en Instituto Nacional de las Mujeres, felicitó a Fonacot por incluir en su agenda al género femenino y consideró que la tarjeta no sólo servirá para atender necesidades urgentes, sino también para que aprendan a administrarse.
Agregó que de cada diez mujeres en la informalidad seis no logran cumplir con los requisitos del sistema financiero para acceder a un crédito, de ahí la importancia de este producto.
Fuente: dineroenimagen.com
noticias reLACIONADAS
Récord en tarjetas en el mercado español
5 de Diciembre, 2017 - Brasil
En México Banxico ordena a bancos impulsar banca móvil