Las ventas online de las pymes españolas crecieron un 18% durante el año 2013.
La crisis económica está animando a muchas pymes a abrir tienda virtual en Internet para incrementar sus ventas. Según revela un estudio realizado por Arsys en colaboración con ePages, las ventas online de las pymes españolas crecieron un 18% durante el año 2013. También crecieron el número de pedidos mensuales –un 12%– y el importe medio de las compras –un 6%, hasta alcanzar los 119 euros–. Estos datos confirman la buena salud del e-commerce o comercio electrónico en España, un sector que no ha parado de crecer durante los últimos años.
Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentado en junio de 2014, los ingresos del comercio electrónico en España alcanzaron los 3.291 millones de euros en el tercer trimestre de 2013 (el último del que se tienen datos), lo que supone un aumento interanual del 21,7%. También ha crecido un 26,3% el número de operaciones realizadas, alcanzando la cifra récord de 46,5 millones de transacciones.
Para hacernos una idea de la evolución espectacular que ha tenido el comercio electrónico en España durante los últimos años sirva de muestra este dato: en el primer trimestre del año 2005 los ingresos procedentes del e-commerce sumaron 314,5 millones de euros. Nueve años después se han alcanzado los 3.291 millones. Y la tendencia sigue al alza.
A nivel internacional el ascenso del e-commerce también es imparable. El año 2013 las compras mundiales por Internet superaron los 1,5 billones de dólares, un 20,2% más que el año anterior. Europa aglutina el 27% de esas compras.
El e-commerce vive un momento dulce, es evidente. La crisis ha alentado la búsqueda de alternativas de venta y las nuevas soluciones tecnológicas han hecho el resto. Junto a las webs convencionales de las empresas han proliferado nuevos modelos tecnológicos que facilitan sobremanera el negocio online. Muchas pymes del comercio tradicional han encontrado en la nube los recursos que necesitaban para poner en marcha su tienda virtual sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero.
Soluciones en la nube
Las soluciones Cloud Computing arrasan, sobretodo entre las pymes. Este modelo de tecnología pone a disposición del tejido empresarial una serie de recursos hospedados en la nube a los que se puede acceder desde Internet en cualquier lugar. Según el estudio de Arsys mencionado, el peso del e-commerce entre las pymes irá en aumento los próximos años "impulsado por el crecimiento del acceso a Internet a través de smartphones y su incorporación en los procesos de compra, la adaptación de los canales de venta online a estos dispositivos y la aparición de nuevas aplicaciones para mejorar la experiencia de las compras online".
Más claro, imposible. En el futuro que se avecina las empresas que deseen triunfar en el mundo del comercio virtual deben implementar buenas soluciones tecnológicas a la par que una buena estrategia multicanal y multiplataforma. Cualquier tienda online que se precie ha de estar preparada para satisfacer adecuadamente las necesidades de los usuarios desde cualquier dispositivo y plataforma: pc's, smartphones, tablets, smart-TVs, etcétera.
Actualmente, las tiendas virtuales de nuestras empresas aún están muy lejos de los estándares de calidad que demandará el futuro inmediato. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 98,0% de las empresas españolas con 10 o más empleados dispone de conexión a Internet en 2013, pero solo el 72% tiene página web (en las de 250 o más empleados este porcentaje alcanza el 93,8%). De las que tienen website y realizan actividades de comercio electrónico el 56,4% facilitan a los clientes acceso a catálogos de productos o a listas de precios en sus webs; solo el 15,2% ofrecen la posibilidad de realizar pedidos o reservas online y únicamente el 9,1% permiten pagos online. Queda mucho camino por recorrer.
La internacionalización, indispensable
Otro factor importante para garantizar el éxito de una tienda virtual es la internacionalización. Captar clientes de cualquier parte del mundo es esencial. Para ganar la confianza de los compradores extranjeros es imprescindible que la web se ofrezca en diversos idiomas. Actualmente, solo un 17,2% del volumen total de negocio de e-commerce corresponde a las transacciones efectuadas desde el exterior con tiendas online de nuestro país. El futuro exige una internacionalización profunda de las websites existentes y de las futura creación.
Además de internacionalizar su actividad, para triunfar las e-commerce deben implantar las soluciones más idóneas en el ámbito del diseño (es imprescindible personalizar la tienda con un estilo propio para fidelizar a los clientes); utilizar las herramientas que ofrece el marketing y el poder de las redes sociales para conocer los gustos de los clientes y avanzarse a sus necesidades; especializar la tienda en un nicho de mercado muy concreto y utilizar un nombre de dominio fácil de recordar, vinculado al producto.
Las tiendas virtuales también han de infundir confianza. Lograrlo no es sencillo, pues hay que garantizar seguridad absoluta en las transacciones. Para ello es imprescindible utilizar medios de pago seguros (tarjetas de crédito, pasarelas de pago virtuales como PayPal o Money bookers...) respaldados por sellos de compra segura conocidos que infundan confianza a los clientes. Para reforzar el clima de seguridad, los expertos también recomiendan ofrecer información completa y relevante sobre la empresa y sus productos, eliminar los gastos de envío, disponer de un buen servicio de atención al cliente y optimizar los plazos de entrega.
Fuente: La Vanguardia, España
noticias reLACIONADAS
Apple Pay llegará a Canadá en marzo
12 de Enero, 2015 - España
Starbucks contempla subir su aplicación de pagos sobre la base de blockchain
28 de Febrero, 2018 - España
Brasil: del Bitcoin al banco digital Meubank
11 de Marzo, 2020 - España
Grupo Ficohsa y Visa renuevan acuerdo para impulsar pagos digitales en Centroamérica