Los nuevos terminales están equipados con lector de tarjetas, móviles y wearables con contactless, y tecnología de reconocimiento de billetes, entre otros avances.
La entidad financiera española ha acordado con Fujitsu la fabricación de 8.500 nuevos terminales, dotados de las últimas tecnologías. Permiten ofrecer los servicios desarrollados por CaixaBank para su nuevo modelo de cajero Punt Groc, como la lectura contactless de tarjetas, móviles y dispositivos wearable compatibles, el reconocimiento automático de billetes o el uso de unidades recicladoras de billetes, que facilitan la disponibilidad de efectivo en los cajeros y simplifican los procesos de carga manual.
Igualmente, CaixaBank y Fujitsu han firmado un acuerdo por el cual ambas entidades impulsarán la innovación aplicada al canal de cajeros, incorporando las últimas tecnologías disponibles a nivel global. Esto supone que, durante los próximos años, CaixaBank potenciará, con la colaboración de Fujitsu, la creación de nuevos servicios para cajeros que, gracias a la capacidad técnica de los nuevos terminales, se podrán extender inmediatamente a la red.
CaixaBank iniciará este mismo año 2014 la instalación de los primeros terminales de nueva generación. El proceso se desarrollará durante los próximos diez años, hasta 2024. Fujitsu ya ha empezado la fabricación de los nuevos terminales de CaixaBank en su fábrica de Málaga.
El acuerdo de CaixaBank y Fujitsu incluye también los servicios asociados para garantizar la máxima disponibilidad de la red y la mayor calidad de servicio.
Durante la próxima semana, está previsto que el presidente de Fujitsu, Masami Yamamoto, visite personalmente la sede central de CaixaBank para conocer de primera mano el proyecto.
Una red que da servicio a 7,5 millones de personas al mes
El cajero automático es un canal clave en la relación de los clientes con las entidades financieras. En el último ejercicio, los cajeros de CaixaBank dieron servicio a 7,5 millones de personas al mes.
En estos terminales operan tanto clientes de CaixaBank como no clientes. En total, 1,5 millones de personas no clientes de la entidad utilizan los cajeros de la entidad cada mes.
A nivel global, los terminales de CaixaBank realizan 560 millones de transacciones al año. Solo los reintegros en metálico superan los 32.400 millones de euros anualmente.
La red de CaixaBank destaca especialmente por el alto número de ingresos que se realizan por cajero. Al año, los usuarios ingresan 29.300 millones, cifra casi equivalente al volumen de reintegros. Este es uno de los motivos por el que la entidad ha desarrollado especialmente la funcionalidad de ingresos por cajero, con tecnologías únicas en el mercado que incluyen el reconocimiento de billetes y la liquidación inmediata en cuenta de la operación.
Primer cajero del mundo creado con la participación de los clientes
El nuevo modelo de cajero de CaixaBank, denominado Punt Groc, se caracteriza por ser el primero del mundo desarrollado íntegramente por la entidad con la participación de usuarios reales. En el proceso de creación, dentro de las dinámicas de innovación compartida con las que CaixaBank desarrolla sus servicios tecnológicos más avanzados, la entidad involucró a más de 1.000 clientes.
Entre las principales innovaciones de los cajeros Punt Groc de CaixaBank, cabe destacar el diseño con doble pantalla, una propiamente transaccional y otra de soporte operativo y comercial, que permiten una interacción con el terminal mucho más amigable. También cuenta con tecnología avanzada de reconocimiento de billetes y de ingreso directo de cheques.
En cuanto al lector contactless, CaixaBank ha sido la primera entidad financiera del mundo en incorporarlo a sus cajeros, lo que permite que los clientes puedan extraer dinero sin tener que introducir físicamente la tarjeta o utilizando su teléfono móvil o pulsera wearable, en caso de que dispongan de los servicios de tarjeta TAP Visa o de pago con NFC. Con el contactless, la extracción de efectivo gana en agilidad en torno a un 30% respecto al funcionamiento habitual.
Últimos avances en tecnología y usabilidad
El software de los cajeros Punt Groc de CaixaBank permite personalizar totalmente el menú de servicios que aparece al iniciar las operaciones. La oferta completa de operaciones incluye más de 250 posibilidades diferentes, que se presentan mediante un libro de estilo basado en las últimas tendencias en diseño y usabilidad, instalado en el conjunto de la red de la entidad durante el primer trimestre de 2014.
Para facilitar la usabilidad, CaixaBank ofrece la posibilidad de operar en 17 idiomas distintos, incluyendo el chino, el ruso y el árabe.
Desarrollo de cajeros accesibles conjuntamente con la Comisión Europea
Los nuevos cajeros de CaixaBank incorporan también los últimos avances en accesibilidad, incluyendo los avances que la entidad ha desarrollado en el marco del proyecto APSIS4all, financiado por la Comisión Europea. La nueva solución de accesibilidad de los terminales de la entidad ofrece recursos de apoyo a personas mayores, personas con discapacidades o usuarios poco familiarizados con el uso de dispositivos electrónicos.
Entre las herramientas de ayuda, destaca un avatar en lengua de signos, pantallas de alto contraste, textos y botones de gran tamaño y navegación mediante teclado. Son opciones que mejoran la experiencia con el terminal, y que pueden ser de especial utilidad para personas con discapacidad.