MasterCard instalará 600.000 nuevas terminales en México
5 de Septiembre, 2014 - México
El vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios para MasterCard México y Centroamérica, César Espinoza Rommyngth, afirmó que esa firma busca establecer 600.000 nuevas terminales en los próximos años.
De acuerdo al ejecutivo, esta iniciativa es para el uso de tarjetas de débito o crédito en igual número de micros y pequeños negocios mexicanos que hoy carecen de ese servicio.
En entrevista en la 17 Cumbre del Microcrédito que se desarrolla en la ciudad mexicana de Mérida, expuso que actualmente en México hay más de 600.000 terminales para el uso de tarjetas. Se trata, dijo, de “una cifra muy baja, en comparación con otros países en vías de desarrollo, como el caso de Brasil, donde hay 2,5 veces más terminales per cápita que en México y ni hablar de países con mayores niveles de desarrollo”.
Sin embargo, hay por lo menos un millón y medio de micros y pequeños negocios, también denominados “unidades productivas”, que hoy no cuentan con una terminal para poder recibir tarjetas, indicó.
“Estudios demuestran que 50% de esos negocios no tiene interés en usar una terminal, pues prefiere mantenerse en la informalidad, pero nosotros hemos empezado a trabajar para incorporar al otro 50% o por lo menos a unos 600.000”, destacó.
La idea es ofrecer una tecnología que no sólo permitirá recibir pagos electrónicos, sino también vender tiempo aire, recibir pagos de servicios como luz, teléfono y hacer depósitos a cuentas bancarias, así como recibir una comisión por brindar esos servicios, refirió.
En la actualidad, son las tiendas de conveniencia de grandes firmas mexicanas las que aprovechan ese nicho de mercado y la idea es dar esa oportunidad a los negocios familiares y tradicionales para competir e incluso crecer como negocios, dijo.
“Hay optimismo porque hablamos de personas que quizá no tengan un nivel escolar muy alto, pero llevan su changarro y lo llevan muy bien, incluso muchos se esos negocios ya son operados por una segunda generación de familiares por lo que están abiertos a incorporar nuevas tecnologías y servicios para sus clientes”, resaltó.
Estudios revelan que “cada vez que se instala una tienda de conveniencia, cierran por lo menos seis changarros de los alrededores, lo cual genera un impacto a la economía doméstica y familiar, por ello la idea es darles herramientas para competir”, afirmó.
“Muchas personas prefieren ir a la tienda de conveniencia y dejar de ir a sus tiendas de la esquina precisamente porque en los otros sitios pueden pagar otros servicios y de paso aprovechar sus vales electrónicos, por eso creemos que el proceso de terminalización tiene mucho potencial”, planteó el ejecutivo.
A la par de incrementar el número de terminales, la empresa también buscará agregar unas 10 millones de personas y nuevas tarjetas los próximos tres años para ir a la par en el proceso de tarjetización e instalación de terminales, expuso.
“Hay un gran mercado potencial. Hoy en día sólo 12% de los pagos se hacen con tarjeta, lo cual no es muy positivo, pues se calcula que 3% del Producto Interno Bruto del país sirve para generar, trasladar y operar el dinero en efectivo”, manifestó.
Fuente: Notimex
noticias reLACIONADAS
HSBC México entregará tarjetas con material reciclado en 2021
23 de Abril, 2021 - Perú
Citibanamex y Mastercard lanzan la tarjeta de crédito Simplicity
22 de Junio, 2021 - Perú
Western Union y PagaPhone SmartPay sellan alianza
6 de Mayo, 2022 - Perú
Francia limitará tarjetas bancarias prepago por lucha antiterrorista