La presentación de Apple en la que se han desvelado los nuevos iPhone 6, iPhone 6 Plus y Watch ha sido también el escenario para la llegada de Apple Pay.
Aunque los protagonistas han sido los nuevos dispositivos, Apple no ha defraudado y ha presentado su propia plataforma de pagos. Se había rumoreado sobre la intención de Apple de entrar en este campo y la introducción de tecnología NFC en los nuevos iPhone y acuerdos con compañías como American Express así lo hacían presagiar.
Finalmente Apple Pay es la respuesta de la empresa de Cupertino a esos rumores y se confirman las expectativas. La idea detrás de Apple Pay es convertir a los nuevos iPhone 6 en equipos con los que confirmar pagos de una forma rápida y segura. Apple Pay se introduce en la aplicación Passbook y aprovecha la tecnología inalámbrica NFC y el sistema de lecturas Touch ID para su funcionamiento.
En la conferencia de Apple se ha detallado el funcionamiento de este nuevo servicio para iPhone 6. Los usuarios vinculan sus tarjetas de crédito VISA, MasterCard o American Express a Apple Pay. Esa vinculación se puede exportar desde las cuentas de iTunes o incluso con el escaneo de los datos, de manera que el proceso sea seguro. Después se realiza un procedimiento de seguridad, de manera que la huella dactilar de los usuarios, captada a través de Touch ID, sea el sustituto del código PIN tradicional. Con esta medida se busca agilizar los pagos y mejorar la seguridad.
Una vez registradas las tarjetas, Apple Pay permitirá utilizar los nuevos teléfonos de Apple para pagar. En los comercios habilitados para Apple Pay, solo será necesario acercar los dispositivos para que se conecten de forma inalámbrica, para posteriormente validar los pagos con la huella dactilar. Desde Apple han explicado que las tarjetas de crédito y los números PIN tradicionales ofrecen más riesgos, de manera que Apple Pay pretende destacar por su seguridad.
Grandes posibilidades
Durante la presentación de Apple Pay se han confirmado distintos comercios que ya colaboran con Apple para aceptar este tipo de pagos. En concreto, destacan nombres como McDonald, Subway o las tiendas Disney, que en Estados Unidos van a comenzar a aceptar este tipo de pagos a partir de octubre. En total ya hay más de 220.000 comercios confirmados que van a admitir Apple Pay.
Más allá de las tiendas físicas, Apple ha explicado que su nuevo servicio de pagos se podrá introducir en aplicaciones de terceros. Eso significa que los pagos 'in-app' reciben una auténtica revolución, ya que los desarrolladores podrán facilitar el proceso a los usuarios. Así, dentro de las aplicaciones se podrán contratar servicios o adquirir contenidos con esta tecnología, que por fin saca partido a Touch ID más allá del desbloqueo de terminales.
A todas estas características hay que sumar una estricta política de privacidad. Para evitar suspicacias, Apple ha adelantado que no se mantendrá ningún registro de las compras ni actividades de los usuarios. Así, la compañía se ha comprometido a mantener la privacidad de las operaciones al máximo.
Por el momento Apple ha confirmado que su nuevo servicio Apple Pay se limita a Estados Unidos y a los equipos mencionados. Habrá que esperar para ver si en los siguientes meses la compañía consigue cerrar acuerdos y el servicio llega a más lugares.
Fuente: Cinco Días, España