Uruguay: compras con tarjetas de crédito se estancan y crece el uso del débito
15 de Septiembre, 2014 - Uruguay
Las operaciones con débito crecieron 43,2% interanual en el semestre
En un escenario donde los uruguayos se están volviendo más cautos a la hora de consumir, el primer semestre del año mostró un estancamiento en el monto de las operaciones realizadas con tarjeta de crédito en relación al período anterior y una caída con relación a igual lapso de 2013.
Tras un continuo incremento desde al menos 2010, el monto de operaciones con tarjeta de crédito, medidos en dólares corrientes, en los primeros seis meses del año fue de US$ 2.397 millones frente a los US$ 2.441 millones de igual período del año pasado, un descenso de 1,8%, según se desprende del reporte informativo del sistema de pagos minoristas que publicó el Banco Central (BCU).
Hay que tener en cuenta el impacto que tuvo un importante aumento en el tipo de cambio en el período relevado, ya que según los técnicos del informe, a precios constantes, se reflejó un incremento de 5%, lo que haría continuar la tendencia alcista de los últimos años. Por otro lado, el reporte indica que en Uruguay solamente el 33,3% de la población posee tarjeta de crédito. Estos datos no son muy alentadores respecto a otros países de la región. En Brasil, el 62,5% de los habitantes cuentan con tarjeta de crédito, mientras que en Chile alcanza a la mitad de la población (50,2%).
Por su parte, el monto operado con tarjetas de débito tuvo un crecimiento de 43,2% interanual en el primer semestre. Este aumento estuvo acompañado de una mayor cantidad de operaciones realizadas. En el periodo enero-junio se efectuaron 4,1 millones de operaciones, mientras que en igual lapso de 2013 el total de transacciones fue de 2,7 millones.
Según el informe, “la gradual adopción por parte de los consumidores de este instrumento, la mayor promoción por parte de las instituciones emisoras, así como la incorporación de infraestructura en los establecimientos comerciales a efectos de su utilización, son las causas fundamentales de esta evolución”. Aunque la diferencia en el monto de operaciones con tarjeta de crédito y débito es significativa, la brecha se va reduciendo. Mientras que en los primeros seis meses de 2010 el monto de operaciones efectuadas con tarjeta de crédito eran entre 25 y 30 veces superior que las operaciones realizadas con débito, al cierre del primer semestre de este año, el monto operado con tarjetas de crédito fue 10 veces mayor que las realizadas con tarjeta de débito.
Funte: El Observador
noticias reLACIONADAS
Al igual que PayPal, Mercado Pago también analiza manejar criptomonedas
3 de Agosto, 2021 - España
Explosiones de cajeros: una epidemia que comenzó en Europa y llegó a Uruguay
24 de Enero, 2018 - España
Uruguay: banda de brasileños detenida por clonación de tarjetas
4 de Agosto, 2015 - España
Evitar deudas lleva a que los tarjetahabientes prefieran el débito