A nivel mundial, el uso de la banca en línea (eBanking) y el comercio electrónico (eCommerce) han crecido exponencialmente. ¿Cómo se posiciona Latinoamérica?
Hoy en día, cuando a nivel mundial las cifras muestran un incremento en referencia al acceso remoto a cuentas bancarias y compras en línea, en la región de Latinoamérica continúan siendo cautelosos con respecto a estas nuevas herramientas.
En Colombia, la participación de la banca móvil muestra un crecimiento de 75,3 por ciento en relación con el año anterior, al pasar de 0,73 por ciento en el total de operaciones durante el segundo semestre del 2011, a 1,28 por ciento en el mismo periodo del 2012, según cifras reportadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Por ejemplo, se calcula que los usuarios de banca en línea en América Latina son 18 millones este año, y se prevé que para el 2015 haya un incremento del 65 por ciento, llegando a 23 millones de usuarios.
Para responder a las necesidades de los consumidores, quienes buscan una mayor seguridad en el momento de realizar transacciones financieras en línea, los bancos y los operadores financieros se encuentran en un proceso de afianzamiento en la relación de confianza que existe entre ellos y sus clientes, mediante la implementación de soluciones de seguridad más robustas.
En países como Argentina y Chile se calcula que el comercio electrónico ha sido explotado considerablemente, con 85 por ciento de la población que reconoce haber utilizado Internet para comprar y/o vender productos. El 94 por ciento asegura tener una cuenta propia en algún sitio especializado en comercio electrónico, es decir, páginas de descuentos en línea, promociones y cuponeras.
En Colombia, las operaciones por Internet han presentado un crecimiento constante, que, en los últimos 3 años, obtuvo un ascenso de 51,6 por ciento.
Esta tendencia ha impactado positivamente en la consolidación de empresas de tecnología dedicadas a proveer y desarrollar soluciones en términos de seguridad digital, quienes han ampliado su oferta de servicios a los bancos.
Una es Gemalto, que adquirió entre 2009 y 2010 diferentes compañías especializadas en esa área, lo que le ha permitido dedicar toda una línea completa de negocios de eBanking y soluciones de eCommerce, reforzando sus inversiones en investigación, desarrollo y mercadeo, para mantenerse un paso delante de quienes operan con fraudes cada vez más sofisticados a través de Internet y los portales de banca móvil.
En términos de regulación y esquemas de protección en línea, Brasil y México llevan la delantera, mientras que Panamá, Colombia y Venezuela empezarán a aplicar leyes este año.
En Colombia hay alto potencial de desarrollo, y los esfuerzos que ya están en marcha se han visto reflejados en el ascenso del uso de esta herramienta en los últimos cinco años.
Fuente: Portafolio, Colombia