Según analistas, la tecnología NFC estará en 685 millones de smartphones en 2015, pero su adopción para el uso en pagos móviles y otras servicios tomará mucho más tiempo.
En cuestión de un año, veremos cómo más consumidores usan su teléfono como abono de tránsito, modo de pago y hasta llave para abrir la puerta de un hotel o entrar a casa. Y esto se debe, en gran parte, gracias a Apple.
Según BMO Capital Markets Apple vendería cerca de 189 millones de iPhone 6 y 6 Plus durante su próximo año fiscal (esto sin contar aún las ventas de su reloj inteligente Apple Watch que saldrá a principios de 2015). Estos tres dispositivos integran tecnología NFC.
El analista Mark Hung del centro de investigación Gartner pronostica que para finales de 2015, unos 685 millones de teléfonos inteligentes tendrán incorporada la tecnología NFC. Eso se compara con los 515 millones que se esperan para 2014 e indica que Apple sería la razón principal de este incremento.
"El anuncio de Apple es significativo no solamente en relación a los pagos móviles, sino también sobre el uso de NFC en el futuro", subrayó Jordan McKee, un analista para la consultora de tecnología Yankee Group.
El aumento en el número de celulares con NFC incentivará a comerciantes, lugares de ocio y servicios de transporte público, por ejemplo, a ofrecer más servicios a sus clientes para que utilicen la tecnología, pero esto depende de si las fabricantes de los teléfonos dejan que haya más innovación con esta tecnología, dijo a CNET en Español Jeff Miles, vicepresidente de soluciones móviles para NXP, una de las mayores fabricantes de chips NFC.
NFC, una tecnología en crecimiento
En 2013, Ingenico, una de las compañías que desarrolla terminales para tarjetas de pago con NFC, anunció que vendió 5 millones de terminales con NFC. Aún así, sólo el 50 por ciento de todos los terminales nuevos vendidos a nivel mundial en 2013, incluso los de la competencia Verifone, tenían NFC, explicó Ingenico en un comunicado. En Estado Unidos la cifra de terminales con NFC es aún más baja. Según un analista de JP Morgan Chase & Co, actualmente menos del 20 por ciento de los terminales en EE.UU. tienen NFC actualmente.
"Es una novedad bastante grande porque ahora los comerciantes tendrán la confianza de construir terminales con NFC sabiendo que los iPhones de Apple apoyarán su uso", dijo Ralph de la Vega, el presidente y director ejecutivo de la división de soluciones móviles y empresariales de AT&T, a CNET en Español un día después de la presentación de los iPhone 6. "Si Apple respalda el uso de NFC, entonces pienso que el público lo respaldará".
Analistas como McKee concuerdan con esta afirmación, ya que piensan que los comerciantes que no habían invertido en terminales con NFC para sus cajas registradoras, lo harán por el compromiso que Apple ha demostrado con su aplicación de pagos Apple Pay. "Ahora que Apple ha decidido usar NFC, va a cementar el papel de NFC en los pagos móviles", añadió McKee.
Antes de Apple ya existían teléfonos con tecnología NFC incorporada. De hecho, el NFC se estrenó en el mercado masivo en 2007 con el Nokia 6131, el primer celular en tenerlo integrado, mientras el Nexus de Google lo tiene desde 2010. Más recientemente, lo llevan los teléfonos móviles insignia de Samsung y los Nokia Lumia de Microsoft. Sin embargo, la cifra seguía siendo baja y esto afectaba la adopción de NFC para los pagos móviles y su posible uso en otros servicio.
"Cuando yo comencé a trabajar en NXP en 2010, habían menos de 4,6 millones de celulares con NFC", dijo Miles, el vicepresidente de soluciones móviles para NXP. Miles añadió que "definitivamente hemos visto un aumento en los dispositivos con NFC, especialmente en China, y sólo continuaremos viéndolos crecer". Según informes, el chip NFC que tienen los iPhone 6 es de NXP, pero Miles dijo que no podía confirmar el rumor.
Más allá de los pagos móviles, expuso Miles, NFC tiene muchas utilidades. Por ejemplo, actualmente algunos sistemas de transporte público usan tarjetas con NFC que un usuario sólo tiene que rozar sobre un lector como comprobante de pago. Las tarjetas ahora se podrían reemplazar con el móvil. En el caso de un hotel o parque de diversión, NFC se puede usar para entrar en áreas con acceso limitado o exclusivo. También se podría utilizar para pasar información entre dos celulares, como contactos de negocios, fotos o hasta se podría transferir dinero entre móviles si ambos teléfonos cuentan con NFC.
A pesar de estas posibilidades, la adopción de NFC tiene sus retos y no todos ven el futuro de NFC de color de rosa. Ezra Gottheil, el analista principal para Technology Business, piensa que está claro que Apple vigorizó el sector de pagos móviles, pero dijo que "pasará el balón" y no comentará directamente sobre si NFC se convertirá en el mecanismo más popular para la comunicación entre los dispositivos de ahora en adelante.
"Apple no le ha dado la facilidad a los desarrolladores para innovar con NFC", dijo Gottheil sobre el hecho de que Apple limitó el uso de NFC sólo para pagos móviles. "Puede que no sea algo de largo plazo, pero al mismo tiempo hay otros protocolos que están progresando".
Entre los otros protocolos que compiten en el sector de la comunicación entre dispositivos están Bluetooth Low Energy (BLE) y Thread, una tecnología que están desarrollando Google y Samsumg para el Internet de las cosas. Además, Gottheil señaló que Apple tiene una gran inversión en BLE por la tecnología de iBeacon, que le manda al usuario una notificación (como una oferta de descuento) cuando entra a una tienda, por ejemplo. Esto podría explicar la razón por la cual Apple segmentó el uso de NFC sólo a Apple Pay.
Soltar las riendas
Las tecnologías de comunicación de dispositivo a dispositivo son diferentes y una de las diferencias es que para que NFC pueda funcionar, los aparatos tienen que rozarse, algo que añade un nivel más de privacidad y seguridad, explicó Miles.
"Pienso que el uso del consumidor puede aumentar, pero más si todos los diferentes proveedores de servicio abren su tecnología de NFC para el desarrollo de apps que impulsen la innovación", dijo Miles.
Esta es la razón por la que aunque Apple estimula la disponibilidad de la tecnología NFC, la adopción de la misma no será amplia, al menos no por ahora. Miles concuerda con Gottheil en que las compañías deberían de soltar un poco su control de la tecnología, de lo contrario, el chip NFC permanecerá fuera del alcance de los desarrolladores, una oportunidad que Bluetooth ya permite.
"Para que los consumidores efectivamente adopten esta tecnología tiene que haber un incentivo", dijo McKee, de Yankee Group. "Nadie ha desarrollado aún un monedero digital estupendo".
Fuente: Cnet