En Uruguay darán incentivos para mejorar el sistema de pagos con tarjetas
13 de Octubre, 2014 - Uruguay
El gobierno otorgará exenciones impositivas a entidades financieras y comercios para que incorporen "mini-cajeros automáticos" y sistemas de facturación "inteligentes.
El paquete de medidas prevé incentivos fiscales para que bancos, emisores de dinero electrónico y corresponsales financieros (supermercados, farmacias y redes de pago, entre otros) incorporen "mini-cajeros automáticos" (terminales POS para extracción de efectivo y otras transacciones financieras). Estas instituciones prestaran servicios "por cuenta y responsabilidad" de bancos, administradoras de crédito, empresas de servicios financieros y casas de cambio como actividad complementaria a su actividad principal.
El asesor del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay (MEF), Martín Vallcorba, dijo que habrá una exoneración del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y/o el Impuesto al Patrimonio (IP) equivalente al 60% de las inversiones que se realicen.
"Es una medida que apunta a promover la expansión de los puntos que permiten la extracción de efectivo y la realización de otras transacciones financieras. Uno va fuera de los mostradores y puede operar como si fuera un cajero, hacer extracciones y consultar saldos por ejemplo", afirmó el funcionario.
Por otra parte, el MEF también ofrecerá incentivos para que los pequeños comercios puedan incorporar sistemas de facturación "inteligentes" que permitan calcular en cada producto el monto gravado por IVA para que se pueda hacer efectiva la rebaja.
En este caso, los comercios cuyos ingresos en el ejercicio anterior no hayan sido superiores a 4 millones de Unidades Indexadas (UI) actualmente equivalen a US$ 479.900 podrán acceder a una exoneración de IRAE o IP equivalente al 80% del valor de las inversiones que realicen para perfeccionar su sistema de facturación.
Los incentivos abarcarán las inversiones que se hayan realizado desde el pasado 1° de agosto hasta el 31 de diciembre de 2015.
En la actualidad está vigente un régimen transitorio para facilitar el descuento de IVA en todos los comercios operen con plásticos. Este régimen supone que los productos adquiridos en algunos rubros tienen un descuento de 3,28% al pagar con débito y 1,64% al pagar con crédito sin importar si están gravados a tasa básica, mínima o están exonerados de IVA.
Además, se extendió por un año el subsidio para que los pequeños comercios puedan arrendar el servicio de POS (aparato que permite pagar con tarjeta de crédito y débito). Así, continuará la exoneración de 70% hasta el 31 de diciembre de 2015 y disminuirá a 40% desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2016.
Dinero electrónico: hay 10 interesados
Hasta el momento, hay alrededor de 10 empresas que han solicitado autorización o han expresado ante el Banco Central (BCU) su interés para operar como emisores de dinero electrónico, dijo Vallcorba.
El emisor de dinero electrónico (billetera electrónica, -tarjeta prepaga) es una nueva figura que fue creada en la ley de Inclusión Financiera y forma parte de los cambios que se implementarán en el sistema de pagos de la economía.
La idea de las autoridades es que desde noviembre ya puedan operar algunos de ellos. Desde ese mes los trabajadores que aún no cobran su salario por cuenta bancaria, podrán elegir un banco o un emisor de dinero electrónico. Así, podrán beneficiarse de la rebaja del IVA cuando paguen con tarjeta de débito, prepaga o billetera electrónica.
El cronograma de incorporación al nuevo sistema de pagos prevé que entre el 1° de noviembre de 2014 y el 30 de julio de 2015 los trabajadores que aun no cobran sus salarios por cuenta bancaria o a través de la red de pagos y cobranzas, tendrán derecho a elegir un banco o un emisor de dinero electrónico.
Luego, entre el 1° de agosto de 2015 y el 30 de octubre de 2015 será el empleador u organismo de seguridad social el que podrá elegir la institución en la cual pagará, si el trabajador no lo hizo. De común acuerdo entre empleador y trabajador se podrá mantener el sistema actual de cobro, hasta junio de 2017.
La reglamentación dispuesta por el BCU prevé, entre otros puntos, que los emisores de dinero electrónico puedan invertir sus fondos administrados en colocaciones a plazos no mayores de 12 meses "siempre que se asegure la liquidez necesaria para atender las prestaciones", esto es el pago de salarios.
Fuente: El País, Uruguay
noticias reLACIONADAS
Brasil: Gol líneas aéreas apuesta por el pago instantáneo de la mano de Spin Pay
4 de Septiembre, 2020 - España
Pix por aproximación esta casi listo
31 de Octubre, 2024 - España
Brasil: SPS aumentó 10 veces el número de tarjetas contactless