Apple habilitará la tecnología para pagos móviles "que cambiará cómo la gente hace sus compras", según el presidente ejecutivo Tim Cook.
Ya está confirmado, los estadounidenses podrán comenzar a utilizar Apple Pay el lunes 20 de octubre. Apple anunció oficialmente la fecha de la activación de su servicio de pagos móviles Apple Pay durante su evento el jueves 16 de octubre.
"Pensamos que Apple Pay será grande y cambiará cómo la gente hace sus compras", dijo Tim Cook, el presidente ejecutivo de Apple el jueves. Cook añadió que ahora Apple Pay será aceptado por más minoristas de lo que previamente anunciaron y ya tienen colaboraciones con más de 500 bancos.
Entre los anuncios del software está la actualización del sistema operativo iOS 8.1 para los teléfonos iPhone 6 y iPhone 6 Plus que efectivamente habilitará Apple Pay en esos dispositivos. Apple Pay es un servicio de pagos digitales que funciona con los más recientes teléfonos inteligentes de la compañía.
Los usuarios de Apple Pay con los iPhones 6 (y, en 2015, también el reloj inteligente Apple Watch) sólo tienen que registrar sus tarjetas de crédito en la aplicación Passbook de Apple. Los usuarios podrán agregar las tarjetas de crédito que ya tienen en su cuenta de iTunes con sólo ingresar el código de seguridad de la tarjeta, o al tomarle una foto a la tarjeta para que el iPhone 6 o iPhone 6 Plus pueda detectar la información. Después cuando lleguen a uno de los 220.000 establecimientos habilitados con lectores con tecnología NFC en Estados Unidos -- incluyendo los bancos Citibank y Wells Fargo y establecimientos como Target, Starbucks y Disney --, los usuarios sólo tendrán que rozar sus teléfonos contra las terminales para realizar una transacción.
Analistas como Jordan McKee, de la firma de investigación Yankee Group, y Ezra Gottheil piensan que Apple vigorizó el sector de pagos móviles al anunciar que Apple Pay funcionaría con NFC.
Otro analista, Craig Hettenback, de Morgan Stanley, piensa que Apple Pay se convertirá en el estándar para los pagos móviles en todo el mundo. Hettenback dice que Apple Pay impulsará la adopción del monedero digital porque además de ser una manera segura y rápida de realizar pagos, la compañía de la manzana ya tiene los datos de millones de tarjetas de crédito de sus usuarios de iTunes almacenadas.
Sin embargo, aún falta por ver qué significará la activación de Apple Pay para los otros servicios de pagos móviles en el sector como Google Wallet, Square y PayPal, y con qué rapidez la adopte el público.
"Pienso que Apple Pay será positivo para todos los proveedores de pagos móviles y la adopción al momento de efectuar los pagos no será por problemas técnicos pero de comportamiento", dijo Bob Egan, un analista de The Sephraim Group. Sin embargo, agregó, "Apple, como compañía, es buena para hacer que la gente cambie de comportamiento, hasta lograr que la gente haga fila para comprar un teléfono. Dicho esto, la adopción no ocurrirá de un día para otro".
Para finales del próximo año fiscal de Apple, según BMO Capital Market, se espera que Apple venda cerca de 189 millones de los iPhones 6 y 6 Plus, sin contar las ventas del Apple Watch. Esto significaría posiblemente mucho más de 200 millones de dispositivos con Apple Pay a nivel mundial.
Fuente: CNET