Scotiabank instalará en Uruguay ATMs inteligentes que harán posible que los depósitos realizados por los clientes se habiliten al instante.
Depositar dinero en efectivo y que aparezca habilitado en la cuenta del cliente en el mismo instante. Esa es la funcionalidad que tienen los nóveles cajeros inteligentes que está instalando en la plaza uruguaya de forma paulatina el Scotiabank.
La novedad de este equipo es que recibe depósitos en efectivo, sin sobre, reconoce los billetes, los cuenta y acredita en tiempo real; y es capaz de procesar hasta 50 billetes por depósito. Una vez realizado el depósito el cliente recibe un ticket con el detalle del monto.
En el caso que hubiera algún billete falso o que el cajero no reconoce por estar en mal estado no lo contabiliza y se lo devuelve al cliente. El manejo es sencillo e instintivo como en cualquier cajero de plaza. La única diferencia es que en vez de tener un espacio para depositar sobres tiene un dispositivo más pequeño que permite poner billetes.
El objetivo del banco es contar con once cajeros inteligentes antes de que termine el año, y con otro lote de diez el año que viene. Según contó la gerente de canales alternativos del Scotiabank, Amparo Vilaró, una de las principales ventajas de este nuevo servicio es que le ahorra tiempo al cliente, habilitando el dinero en el momento sin importar la hora del depósito. “Por lo general cuando se hace un depósito demora hasta el otro día en aparecer en la cuenta y si es un fin de semana puede demorar hasta 72 horas. Los nuevos cajeros habilitan el dinero en el momento”, señaló la gerenta.
En una primera instancia, los cajeros solo le permiten operar a los clientes del banco. Sin embargo, basta con que la persona que opera en otro banco habilite el servicio allí para poder usar los cajeros inteligentes.
Según contó Vilaró, esta es una funcionalidad que desarrolló la red de cajeros Banred, y Scotiabank fue el primero en plaza en disponibilizarlo para sus clientes.
De cara a la implementación de la Ley de Inclusión Financiera, esta es una herramienta que ayudará a descongestionar las sucursales y a hacer más fácil cumplir con los puntos de esta nueva normativa, contó.
En el mediano plazo, también se va a implementar el depósito de cheques. Vilaró indicó que la imagen del cheque quedará escaneada en el ticket que reciba la persona como comprobante, y gracias a un nuevo sistema de clearing electrónico el dinero va a quedar habilitado en la cuenta en un corto lapso de tiempo.
Fuente: El Observador, Uruguay