En Uruguay la inclusión financiera incentiva alianzas de bancos con comercios
3 de Noviembre, 2014 - Uruguay
La cadena de supermercados Tienda Inglesa selló un acuerdo con Scotiabank para otorgar sus puntos con tarjeta de débito.
La entrada en vigencia de la ley de inclusión financiera –desde el 1º de agosto– fomentó la competencia dentro del sistema financiero, pero también provocó el surgimiento de alianzas con otros actores privados, como las grandes cadenas de supermercados, que ahora ofrecen promociones con sus programas de fidelización de clientes (puntos) asociadas a tarjetas de débito.
Uno de estos convenios se cerró entre el Scotiabank y la cadena de supermercados Tienda Inglesa. De acuerdo al gerente de banca minorista y pymes del Scotiabank, Gustavo Manriquez, explicó que la idea de la campaña surgió en vista del incentivo de los cuatro puntos de rebaja de IVA que ofrece la ley de inclusión financiera para los pagos con débito durante el primer año de vigencia de la ley (hasta agosto de 2015) y la “gran cantidad de clientes” de Tienda Inglesa que realizan sus compras en efectivo.
La mayoría de esos clientes cuenta con una tarjeta de puntos. Ahora Scotiabank y Tienda Inglesa ofrecen migrar desde ese plástico a la tarjeta de débito Club Card, que permite acumular los puntos como el sistema anterior. “El proceso de la entrega de la tarjeta es ágil. El producto está dirigido a todos los clientes, pero con mucho foco en aquellos que compran en efectivo”, acotó Manriquez. Se estima que Tienda Inglesa cuenta con más de 200 mil tarjetas de puntos.
En paralelo a esta compaña, Scotiabank lanzó al mercado financiero una tarjeta de débito “preferencial” que ofrece acumulación de puntaje y programas de premios. Según Manriquez, esto es una “novedad”, ya que hasta ahora este tipo de programas estaban liderados básicamente por las tarjetas de crédito.
Otros en carrera
El Banco República (BROU) fue el primero en salir al mercado a ofrecer la apertura de cuentas de nómina sin costo para trabajadores y pasivos que hoy están por fuera del sistema financiero. La cuenta, según la establece la ley de inclusión financiera, no exige saldos mínimos, no tiene costo de mantenimiento, permite realizar hasta cinco retiros de cajeros y ocho transferencias mensuales sin costo. La vicepresidenta del BROU, Silvia Naveiro, dijo a El Observador que la institución apuesta “fuerte” a aprovechar las oportunidades que ofrece la ley de inclusión financiera y es una de sus “grandes apuestas” para el corto plazo.
En la misma línea, el director de banca minorista y marketing del banco Itaú, Carlos Ham, dijo que su institución mantendrá “su esquema de promociones, diferenciando los beneficios en función del tipo de producto que tenga cada cliente”. Anunció que próximamente Itaú lanzará un producto que se adecúa a la reglamentación de la ley de inclusión financiera, que se denominará “cuenta básica”. Será una caja de ahorro en pesos que tendrá una tarjeta de débito básica.
Por otra parte, Ham indicó que la institución mantiene “todas las cuentas de pago de sueldos, con sus servicios y beneficios diferenciales, pensadas para clientes que necesiten de una relación bancaria más sofisticada”.
En tanto, el director comercial del Santander, Esteban Gherardi, dijo que actualmente unos 120 mil clientes del banco que cobran su sueldo con tarjetas de débito están accediendo a las distintas promociones que ofrece esta institución bancaria.
“Han respondido en forma excelente en el uso del medio de pago (débito). Además, esto nos ha posicionado como el banco privado que ha logrado mayor crecimiento en lo que va de 2014, ratificado con la implementación de la ley de inclusión financiera”, resaltó. Asimismo, informó que Santander está trabajando en el desarrollo de un “nuevo producto” para acompañar la ley de inclusión financiera.
Fuente: El Observador, Uruguay
noticias reLACIONADAS
Crece en Europa el robo de datos de tarjetas de crédito y débito
26 de Febrero, 2014 - España
Se consolida el ecommerce en Argentina: 90% compran en línea
20 de Febrero, 2017 - España
EE.UU.: Empresa crediticia Equifax sufre ataque informático que afecta a millones de clientes