Emisores de tarjetas en Brasil van por unificación de redes de pago
7 de Noviembre, 2014 - Brasil
La Asociación Brasileña de Empresas de Tarjetas de Crédito y Servicios (Abecs) trabaja en la unificación de las redes de pagos, dado que en este país casi todas las transacciones se realizan con los plásticos.
El presidente de la Abecs, Marcelo de Araújo Noronha, destacó que el propósito es que las tarjetas sean aceptadas en cualquier terminal punto de venta, sin importar que la red de pagos sea Visa, Mastercard, American Express, o las brasileñas Cielo y Elo.
Entrevistado en el marco del 9 Congreso de Medios Electrónicos de Pago (CMEP), comentó que este proceso avanzará de manera progresiva, dado que se trata de una negociación entre particulares.
Destacó que a diferencia de American Express, Visa y MasterCard son las redes de pagos internacional que actualmente aceptan en sus terminales el pago de cualquier plástico, sin importar la institución emisora.
Sin embargo, American Express ya acepta también el pago de tarjetas respaldadas por Elo y Cielo.
El directivo aseguró que para Brasil es importante que las tarjetas sean aceptadas en cualquier terminal, sin importar la red, al ser un medio de pago que tiene un crecimiento de 20 por ciento anual.
De hecho, apuntó, en unas 5.500 ciudades de Brasil ya se puede pagar con tarjetas de crédito y débito, gracias a la existencia de cuatro millones de terminales POS.
De esta cifra, detalló, 164 mil millones de reales se obtuvieron a través de tarjetas de débito y 291 mil millones de reales por plásticos crediticios, con crecimientos de 21,6 y 16,3 por ciento, respectivamente, en el primer semestre de este año comparado con lo observado a junio de 2013.
En cuanto a las compras o penetración de las tarjetas en las familias brasileñas también es relevante al ubicarse en un 28 por ciento del primer trimestre de este año, respecto a la preferencia de otro tipo de pagos como es el uso de efectivo y de cheques.
Aun cuando la penetración en Estados Unidos es de 40 por ciento, “en Brasil la gente paga cada vez más con tarjeta sobre el efectivo y el cheque; hay una oportunidad de crecimiento para los próximos 10 años para alcanzar la tasa observada en Estados Unidos entre las familias brasileñas”, subrayó el directivo.
Indicó que al igual que en México, el avance de los medios de pagos electrónicos en Brasil, como es el caso de la utilización de dispositivos móviles y el e-commerce, avanza de manera no tan acelerada debido a la desconfianza de los compradores.
No obstante, resaltó el que el costo de las tarjetas de crédito para el usuario sea menor en México con una tasa de interés promedio de 30 por ciento promedio anual contra un 12 por ciento mensual en Brasil, derivado de los riesgos que este producto representa.
Araújo Noronha agregó que 71,3 por ciento del saldo de las tarjetas de crédito se ha otorgado a meses sin intereses, a plazos que van de seis meses en el caso de ropa, y de entre nueve y 12 meses para boletos de avión y bienes duraderos, como televisores.
Fuente: Notimex
noticias reLACIONADAS
México: Openpay y Kueski Pay anuncian alianza
7 de Mayo, 2024 - España
Nuevo adquirente en Chile
14 de Julio, 2022 - España
Banco Central de Ecuador reporta gran crecimiento de pagos digitales
2 de Febrero, 2023 - España
Oberthur Technologies se une al programa de alianzas Mobile Money de MasterCard