MasterCard: avanzamos hacia una sociedad sin efectivo
24 de Noviembre, 2014 - Chile
Para el CEO de MasterCard para América Latina, Gilberto Caldart, la tendencia es clara: pronto ya no se utilizará más el efectivo. La firma trabaja en innumerables proyectos para desarrollar nuevos medios de pago. Chile no está lejos de todo esto.
El ejecutivo reconoce que la rapidez que alcancen estos desarrollos depende de los niveles de competencia del mercado. Una materia en la que ejemplos como el de Brasil puede ser un referente a seguir. Hace seis años ese país inició un proceso de apertura de adquirentes (rol que en Chile ejerce solo Transbank) provocando un crecimiento explosivo de los medios de pago.
Actualmente, la penetración de medios de pago y prepago en Brasil alcanza al 30% en el consumo de hogares.
Chile le sigue en el segundo lugar de Latinoamérica, según destaca Caldart, exhibiendo una penetración de 24%; pero, según sus proyecciones, el mercado local tiene potencial para alcanzar, entre cinco y seis años, niveles de 50% de penetración de medios de pago en el consumo de los hogares, siguiendo la tendencia de fuerte crecimiento que tuvo su predecesor.
"Estamos avanzando hacia una sociedad sin efectivo, en que confluyen dos tendencias: reemplazo de efectivo y convergencia para pagos digitales. Para esto, la innovación y la competencia son importantes. Nuevas ideas y nuevos jugadores es lo que miramos nosotros en todo el mundo", dice.
Además de la innovación, otro tema que preocupa a la firma de tarjetas de crédito internacional es el fraude electrónico. Tras la conversión de las tarjetas al chip, hoy el reto es frenar los ilícitos en la web, que implican pérdidas por US$ 1.000 millones a nivel global por año.
Medios de pago y red
En Chile, la competencia en medios de pago ha sido estudiada por diversas instancias que cuestionan las trabas que eventualmente impondría al sistema la existencia de una sola red de adquirencia que gestiona las transacciones con plásticos: Transbank.
Si bien Caldart prefirió no hacer referencia explícita a Transbank, sí reconoce que la clave del aumento de la inclusión financiera está en la innovación, y para ello se necesita competencia, tanto de comercios y bancos como de adquirentes.
Para el ejecutivo, la existencia de una sola red como la de Transbank en Chile, de propiedad de la banca, puede no ser un obstáculo para el crecimiento, pero sí obliga al resto de los actores a ir al ritmo del único jugador. "Creo que Chile pasa por una evolución y, claramente, a medida que los medios electrónicos de pago empiezan a ser muy relevantes, hay necesidad de que exista competencia, libre acceso para que los operadores", afirma.
Bajo la perspectiva de MasterCard, "la competencia es siempre la mejor solución, porque si existen jugadores con deseos de competir, eso lleva a mejores servicios, mayor innovación, apertura de nuevas oportunidades, modelos de negocios que son distintitos".
En todo caso, agrega que "no hay reglas generales, ya que los mercados operan de manera diferente. Lo mejor es lo que llega a dar cobertura completa, y nuestra experiencia demuestra que la competencia es lo que lleva a esto", afirma.
Fuente: El Mercurio, Chile
noticias reLACIONADAS
Visa expande su red de proveedores de tokens para habilitar pagos en el Internet de las Cosas