Según el estudio del BBVA Research, Brasil ocupa el puesto número 29 a nivel global de un total de 82 países y se sitúa a la cabeza de los países de la región en lo que respecta a inclusión financiera.
De acuerdo al Índice Multidimensional de Inclusión Financiera, elaborado por BBVA Research, el segundo lugar a nivel sudamericano lo ocupa Uruguay (43), Venezuela (48) y Chile (puesto 49). Más abajo se encuenta Perú (50), Paraguay (52), Argentina (56) Colombia (57) y Bolivia (74).
David Tuesta, Jefe de Inclusión Financiera del BBVA Research (Madrid), explicó que la investigación realizada no sólo mide variables como el uso y acceso del sistema formal para determinar la inclusión financiera de un país sino también las barreras existentes para la inclusión, es decir, adopta un enfoque multidimensional.
Explicó que el ranking del BBVA Research define al sistema financiero inclusivo como aquel que maximiza tanto el uso como el acceso al sistema formal y a su vez minimiza los obstáculos a los que se enfrentan los no bancarizados. “Si nos centrábamos únicamente en el uso y acceso, entonces nos olvidamos de quienes no están bancarizados y caíamos en una medición muy limitada”, explicó Tuesta.
El índice presentado se basa en datos del 2011 sobre 11 indicadores relacionados con la inclusión financiera.
“La inclusión financiera es un ingrediente básico para el bienestar del ser humano y tiene un efecto positivo en el desarrollo económico. Proveer servicios financieros a un costo asumible para colectivos desfavorecidos o segmentos de ingresos bajos es un elemento importante para el crecimiento sostenido”, apuntó Tuesta.