Panamá: vaticinan mayor fraude en tarjetas de crédito este año
2 de Diciembre, 2014 - Panamá
Unas 240 denuncias por el delito de fraudes en tarjetas de crédito han sido presentadas por los tarjetahabientes ante la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de enero a octubre del presente año.
Según el presidente del Comité de Fraudes de Tarjetas de Créditos de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Milton Scarfullery Varca, los reclamos pueden aumentar este año, ya que durante todo el 2013 se presentaron 270 denuncias a la DIJ.
Prueba de que los fraudes han incrementado año tras año considerablemente, es que durante el 2013 el cierre de pérdidas por fraudes alcanzó un total de 4,5 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 1,5 millones de dólares en comparación con el 2012, según datos suministrados por la ABP. En lo que va de este 2014, los fraudes en tarjetas de crédito han dejado pérdidas a la banca panameña por un monto de 3,5 millones de dólares.
A juicio de Scarfullery, es precisamente este crecimiento de los fraudes lo que motivó a las entidades bancarias a incorporar un chip tanto en las tarjetas de créditos como en las de débitos. Los bancos buscan cambiar a chip unas 650.000 tarjetas de créditos y aproximadamente 1,6 millones de tarjetas de débito que existen en el país, según datos de la ABP.
Este cambio que es de carácter obligatorio según la resolución de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), con fecha del 6 de diciembre de 2011 y el cual debe cumplirse completamente el 20 de marzo de 2015.
Modalidad de fraude
El experto Scarfullery que años atrás esta modalidad de fraudes en las tarjetas de crédito eran perpetradas por personas provenientes de países como Colombia, Venezuela y Brasil. Sin embargo, sostuvo que actualmente esta modalidad ha sido adoptada por delincuentes criollos panameños que en el diario vivir han aprendido la clonación para posteriormente cometer los fraudes.
En Panamá el fraude que más se comete es por falsificación o clonación, que consiste en crear una copia de la información de la banda magnética de una tarjeta genuina sin el conocimiento del titular. Estos fraudes no se podrán cometer con la nueva tarjeta con chip, ya que esta cuenta con una seguridad más fuerte que la banda magnética, lo que dificulta el uso de la tarjeta en caso de ser clonada.
Fuente: Panamá América
noticias reLACIONADAS
Consumo con tarjetas de crédito en Paraguay llegó a USD 552 millones
27 de Julio, 2015 - Perú
Los pagos sin contacto representan el 40% de las transacciones en Brasil
9 de Diciembre, 2022 - Perú
Mastercard, Bancolombia y Recaudo Bogotá lanzan tarjeta para el Sitp