BBVA Compass, el banco estadounidense propiedad del BBVA, ha sido admitido por Apple para participar en su sistema de pagos Apple Pay.
Hasta la fecha, 13 bancos, 12 estadounidenses y el británico Barclays, participan en Apple Pay, según la web del sistema.
Una de las claves del éxito es que la empresa de la manzana ha negociado con los grandes bancos de EEUU y con los principales proveedores de medios de pago el nuevo sistema. Los bancos han renunciado a una parte de sus comisiones, a cambio de fomentar un modelo que podría convertirse en estándar de la industria.
Precisamente, la empresa de medios de pago Foursquare, fundada por Jack Dorsey -uno de los creadores de Twitter- anunció ayer que a partir de 2015 aceptará Apple Pay. A principios de este año se había rumoreado que Apple había querido comprar Foursqaure y que, cuando la operación no fue adelante, decidió lanzar este sistema de pago.
A pesar de su popularidad y de las excelentes críticas que ha recibido, Apple Pay ha tenido una actuación decepcionante en el gran día de las rebajas del Black Friday, hace menos de dos semanas.
Desde su llegada a Estados Unidos, en 2007, BBVA ha considerado la banca electrónica un elemento central de su estrategia. Ha comprado la empresa de banca móvil Simple y ha establecido el fondo de capital-riesgo BBVA Ventures en San Francisco, con el que ha invertido en cinco start-up tecnológicas de Silicon Valley.
Según ha declarado el consejero delegado de BBVA Compass, Manuel Sánchez, "el objetivo de BBVA Ventures permitir que el banco pueda asociarse con tecnologías que están todavía en sus primeros estadios de desarrollo". Sánchez admite que el mercado financiero estadounidense es, en cierto sentido, una paradoja: "Por un lado, esta es la sociedad tecnológicamente más avanzada del mundo, pero, por otro, un 30% de las transacciones se sigan haciendo por medio de cheques. Es una combinación de hábitos de los consumidores y estructura del sector".
Fuente: El Mundo, España