Crece con buen paso la banca online en Puerto Rico
23 de Diciembre, 2014 - Puerto Rico
Acorde con el auge en las tecnologías de comunicación, las industrias financieras se han ido acoplando a los nuevos estilos de vida móvil.
Cada vez más las nuevas tecnologías de comunicación han ido transformando la manera en la que las personas realizan sus tareas diarias. Y, en el caso de las transacciones bancarias, no ha sido la excepción.
En la actualidad, la banca cuenta con diversas opciones disponibles para plataformas móviles como “smartphones” y tabletas. Datos de la firma Nielsen/Scarborough apuntan a que en Puerto Rico más de 400 mil clientes bancarios utilizan algún tipo de servicio de banca electrónica.
“En los pasados meses se ha visto mayor impulso de los bancos a diferenciarse con productos online apelando a un público de adultos jóvenes que nunca pisan una sucursal bancaria. Para ellos, la diferencia entre un banco y otro es cuán buena es su plataforma y servicios digitales y apps. Más que construir nuevas sucursales, estos bancos deben continuar añadiendo valor y servicio con productos digitales que simplifiquen el manejo de nuestro dinero”, opinó el experto en redes sociales, Juan Carlos Pedreira.
Entre los servicios disponibles que los clientes de cuentas de bancos pueden hacer desde sus equipos móviles se encuentran depósitos, pagos, consulta de cuentas y balances, e incluso trasferencias interbancarias.
Para Debbie Sabater, vicepresidenta de Planificación Estratégica en Oriental, una ventaja que tienen los bancos al contar con una aplicación móvil es que permite ampliar la flexibilidad de servicios para sus clientes.
“Un 90 % de nuestros clientes tiene un celular y es una herramienta que tienen con ellos todo el tiempo. Estamos viendo que la definición de flexibilidad bancaria ha evolucionado. Antes, accesibilidad era tener una sucursal cerca. Ahora, no es solo eso, sino que es tener todas las herramientas para manejar el dinero cuándo y cómo se quiera, ya sea desde la computadora o en el celular. Al cambiar esa definición y ver la importancia de tener esa herramienta, fortalecemos las plataformas de banca móvil”, explicó Sabater.
En el caso de Oriental, la institución cuenta con la herramienta People Pay con la que se puede transferir o pagar dinero a cualquier persona en Puerto Rico o Estados Unidos libre de costo e independientemente del banco al que se haga la trasferencia, dentro de la aplicación móvil. Según Sabater, el banco optó lanzar esta opción en respuesta al auge que observaron en las interacciones electrónicas de sus clientes. En este sentido, dentro de la aplicación también incluye la opción de depósito y pagos a otras cuentas a través de Bill Pay.
De hecho, de acuerdo con Pedreira, en el caso de los pagos “una de las ventajas de realizar pagos electrónicos es la posibilidad de poder analizar nuestros patrones de compra utilizando servicios como Mint o Quicken”. De esta forma, las personas conocen cuánto están gastando y pueden hacer ajustes en sus patrones de consumo cuando sea necesario.
Valor a la banca tradicional
A pesar del auge que han visto estas herramientas online, Sabater precisó que más que una sustitución de las sucursales por los servicios en Internet, es un valor que se añade a la banca tradicional.
“No creo que las sucursales van a desaparecer. Ese fue el cuento cuando surgieron las ATM en su momento que todo el mundo pensó que las sucursales iban a desaparecer. Lo que cambia es el valor que añade la sucursal y el tipo de transacción y conversación que se lleva a cabo en las sucursales”, dijo.
Añadió que la tendencia que se observa es más una migración de transacciones por medio de los diferentes canales existentes en la banca de hoy.
Con ella coincidió, Alexandra López-Soler, vicepresidenta senior de Mercadeo y Relaciones Públicas en Oriental, al sostener que se trata de múltiples opciones a la que los clientes pueden recurrir de acuerdo con sus necesidades.
“Hay un cliente que le gusta ir a una sucursal y hay otro que le gusta hacer las transacciones y depósitos por el móvil. Obviamente, como hemos visto con los “millennials”, estos usan más las tecnologías móviles. Definitivamente, no es que se va a reemplazar las sucursales, sino que va a añadir puntos de accesibilidad y de conveniencia”, destacó López-Soler.
Enfoque en la seguridad
Si bien hay quienes pudieran tener escepticismo en las transacciones monetarias a través del Internet, para la vicepresidenta de planificación estratégica de Oriental, Debbie Sabater, hoy en día la seguridad digital es un enfoque prioritario para la banca.
“La seguridad para nosotros es sumamente importante. La confidencialidad de la información privada para nuestros clientes es algo que salvaguardamos muy bien y lo exigimos en todos los desarrollos que tenemos. Al principio las personas no confiaban en tecnologías que ahora son cotidianas y, poco a poco, con conversaciones, con la educación y campañas se atenderá ese tema. En poco tiempo habrá aceptación y entendimiento de que las transacciones online son seguras”, aseguró Sabater.
Fuente: Metro, Puerto Rico
noticias reLACIONADAS
La banca española baraja crear una tarjeta made in Spain que pelee con Visa y MasterCard
15 de Enero, 2018 - Perú
Unos 10 millones de argentinos acceden a la banca digital
17 de Octubre, 2017 - Perú
La banca móvil que puja por entrar en Europa tuvo su origen en África
13 de Junio, 2017 - Perú
NCR Corporation celebra 130 años de servicio e innovación