GCS International es una empresa que desde su fundación, en 2009, se especializa en la gestión de productos y servicios financieros móviles, como: recaudación de pagos o cobro de suplidores, pagos móviles, gestión de red de agentes y procesamiento de pagos. Consolidada en República Dominicana como pionera en la industria, ofrece sus servicios para toda Latinoamérica mediante convenios con organizaciones de telefonía móvil, bancos, facturadores, empresas de adquirencia y compañías especializadas.
Sus casos de éxito son estudiados en toda la región por alcanzar altos números de afiliados -más de 500.000-, con una aceptación que ha ido creciendo hasta penetrar al 25% de la población bancarizada en República Dominicana, así como por registrar una tasa de crecimiento de 40% anual. En el último año de operaciones han procesado 13,7 millones de transacciones y es la plataforma sobre la cual se realiza la mayor cantidad de transacciones por usuarios activos de toda la región.
Sin embargo, de entre todos los éxitos de GCS International, el caso más significativo es tPago. Y, para hablar sobre este sistema, PaymentMedia dialogó con su CEO, Brian Paniagua.
¿Podría describir tPago?
tPago es un sistema de transacciones móviles, donde los clientes pueden asociar a su número de móvil tanto sus cuentas bancarias como sus tarjetas de crédito de múltiples bancos, para realizar todo tipo de transacciones, desde pagar servicios o comprar en comercios y en Internet, hasta transferir dinero, recargar tiempo aire al móvil y consultar balances. Todo desde el móvil, sin consumir minutos, desde cualquier lugar y sin perder tiempo en diligencias o filas.
Lazamos el sistema al mercado dominicano el 26 de julio de 2010 y en estos cuatro años se han llevado a cabo más de 30 mejoras, más de 30 integraciones, se han agregado más de 14 productos y servicios y se han vinculado más de 40.000 establecimientos comerciales que aceptan tPago como mecanismo de pago. El ecosistema que GCS International ha creado está en constante evolución y nos mantenemos integrando nuevos bancos, facturadores de servicios y establecimientos comerciales.
Vale la pena destacar que si bien tPago es un producto dominicano, se puede customizar perfectamente a otros mercados. Existe interés de la empresa en exportar esta experiencia, del mismo modo que otros mercados han puesto sus ojos en el sistema. Guatemala, Haití, Panamá, Chile, Colombia, Perú y El Salvador se presentan como mercados muy interesantes y puede que en alguno de ellos próximamente surjan novedades en torno a tPago.
¿Cuál es el feedback que tiene el producto entre sus usuarios y comercios?
tPago ofrece transacciones únicas en el mercado. Ocurre, por ejemplo, con la transferencia entre bancos en línea, que a pesar de tener un costo para el usuario es una de las más exitosas, ya que la otra opción existente en el mercado toma hasta 24 horas para llevarse a cabo.
Otro ejemplo de una transacción única es la compra en comercios, que permite a las personas comprar sin estar presencialmente en la tienda. En República Dominicana, los comercios no aceptan tarjetas de débito como método de pago para servicios o compras a domicilio, ya que no hay posibilidad de procesar el pago. Con tPago las personas ahora pueden debitar sus cuentas de débito o tarjetas para hacer sus pedidos sin necesidad de un plástico. Además, tPago ofrece al usuario la seguridad de no tener que entregar su número de tarjeta para realizar consumos, lo que evita fraudes.
tPago brinda tanto a los comercios como a los clientes una herramienta fácil de usar, innovadora y rápida, y creemos que todo esto ha sido reconocido por ambas partes; queda en evidencia con la amplia adopción que ha tenido en el mercado dominicano. Hasta el momento el retorno que hemos tenido ha sido muy bueno, y a medida que vamos sumando funcionalidades al sistema, crecen también la satisfacción del cliente y la adopción.
¿Cree que la experiencia del mercado dominicano con tPago allana el camino para el uso de los pagos móviles vía NFC en comercios?
Con la llegada de dispositivos con tecnología NFC a las manos de los consumidores, se completará el primer paso para poder llevar adelante compras seguras y rápidas sin contacto desde teléfono celulares. El otro paso, que es un poco más costoso y complicado, es que todas las redes de adquirencia inviertan en terminales de captura con tecnología NFC para poder transaccionar y efectuar la compra.
En GCS estamos trabajando con los adquirientes para acelerar este proceso. Creemos sinceramente que una vez que la tecnología esté disponible en el mercado, los dominicanos la adoptarán rápidamente, y sin dudas en este proceso habrá jugado un rol importante tPago, ya que a los clientes les será familiar el hecho de transaccionar desde un móvil. Una parte de la educación del consumidor, muy importante por cierto, ya se está llevando adelante.
¿De qué forma trabaja tPago en torno a la percepción de seguridad por parte de los usuarios del sistema?
Una de las dos áreas donde hemos invertido la mayor parte de nuestro capital es en la seguridad.
En mercados latinoamericanos, en especial el dominicano, los usuarios son incrédulos y siempre escépticos sobre temas como la seguridad. Hemos invertido fuertemente en llevar el mensaje de las cosas que hacemos para asegurar sus transacciones, pero sabemos que nada supera a la experiencia del usuario. En casi cinco años, aún no hemos registrado un fraude exitoso a la plataforma y eso da mucha confianza a nuestros consumidores.
¿Qué podemos esperar de GCS International en el futuro?
Más innovación y más desarrollos. Estamos ampliando nuestro ecosistema de cooperación y alianzas con bancos, telefónicas y facturadores. Penetraremos en la población no bancarizada a través de billeteras prepagadas virtuales. Donde exista una necesidad real, allí estaremos para ofrecer nuestros servicios.