Alibaba puja por participar en la próxima revolución de los pagos en India.
En su primera inversión en el país, Alibaba y una filial de servicios financieros han acordado pagar 575 millones de dólares por una participación del 30% en One97 Communications, que valora la compañía india en más de 2.000 millones de dólares. Es el último episodio dentro de una oleada de inversiones en el comercio electrónico indio, al que se considera el próximo gran mercado digital.
El activo indio es Paytm, una plataforma de pagos móviles, que también gestiona un mercado online en India que pone en contacto a compradores y vendedores, similar al modelo de negocio de Alibaba en China.
A través del acuerdo con Alibaba, los usuarios de Paytm pueden comprar artículos en las páginas de Alibaba y viceversa. Esto parece encajar con las ambiciones de Alibaba, que quiere ampliar el alcance de sus mercados más allá de China. Pero el margen para realizar transacciones electrónicas transfronterizas a través de este acuerdo será limitado.
El mercado de Paytm es pequeño en comparación al de rivales como FlipKart y las operaciones locales de Amazon en India. Y no puede decirse que en China haya una enorme demanda de productos indios. Además, existen escollos para que los vendedores de Alibaba en China comercien con el subcontinente, debido a los altos impuestos a la importación en India y a los engorrosos procesos administrativos en la aduana.
La mayor oportunidad reside en el método empleado por la gente para pagar sus compras en la red. India cuenta con docenas de proveedores de sistemas de pago. Aunque no existen datos fiables de terceras partes, Paytm se describe a sí misma como la mayor de todas, con 20 millones de usuarios registrados.
Los pagos son un obstáculo para el comercio electrónico indio, ya que existe una baja penetración de las tarjetas de crédito y la mayoría de las operaciones electrónicas se efectúan mediante el pago contra reembolso. China se encontraba en la misma situación no hace mucho. Alibaba transformó esta realidad con Alipay, que ofrecía un servicio de depósito innovador que permite a los compradores retener el pago hasta comunicar su satisfacción con una compra. A través de la operación, Paytm obtiene acceso a la tecnología de Alipay.
En India, los reguladores también contienen el avance de los pagos móviles. Los usuarios pueden meter dinero en monederos móviles que sólo pueden utilizar para compras en Internet. La iniciativa del Banco de la Reserva de India para ampliar el acceso a los servicios bancarios promete cambiar esta situación.
Paytm ha solicitado al Banco Central convertirse en un «banco de pagos», una nueva categoría de entidad financiera que no dará préstamos, pero que podrá aceptar depósitos, emitir tarjetas para cajero o de débito, y distribuir productos financieros como fondos de inversión y seguros.
La filial de Alibaba Ant Small & Micro Financial Services Group tiene mucha experiencia que puede compartir. En China, fue pionera en innovaciones financieras como el fondo del mercado monetario Yu’E Bao, con decenas de miles de millones de dólares en activos bajo gestión.
La expansión de los smartphones baratos, la subida de los intereses en el comercio electrónico y una ofensiva para ampliar los servicios financieros al 40% de la población sin acceso a ellos conspiran para lastrar aún más los pagos móviles en India. Alibaba ve esa tendencia y quiere adelantarse.
Fuente: Expansion.com
noticias reLACIONADAS
Los gigantes tecnológicos se lanzan al mercado indio de los pagos por móvil
24 de Abril, 2017 - Internacional
India: Amazon Pay anunció hoy el lanzamiento de pagos P2P para usuarios de Android
29 de Abril, 2019 - Internacional
China abre la puerta a Visa y MasterCard
2 de Junio, 2015 - Internacional
Kuapay incorpora Myron Scholes a su consejo asesor y comienza a operar en China