Ex de Visa en España se pasa a las filas de UnionPay International
26 de Enero, 2015 - Europa
La firma china está dispuesta a plantear batalla en el negocio de medios de pago.
Luis García Cristóbal, hasta junio de 2014 director general para España y Portugal de Visa Europe cuando dejó esta compañía a la que estuvo ligado lustros, se prepara para asumir las máximas responsabilidades en el Península Ibérica de UnionPay International (UPI), la marca creada por China UnionPay hace un par de años para abordar el negocio de los medios de pago en todo el mundo. De hecho, la compañía china ya supera en número de plásticos a los dos grandes del sector (Visa y Mastercard), pero no en volumen de transacciones. García Cristóbal califica como “muy ambicioso” su nuevo proyecto.
Justo a mediados del pasado ejercicio, muchos se sorprendieron de la salida de Luis García Cristóbal de Visa Europe, donde era por aquel entonces director general para España y Portugal de la compañía. Este experto en el negocio de los medios de pago, cuya salida de la firma a la que estuvo ligado durante varios lustros no fue justificada en término alguno, ya tiene entre manos un nuevo proyecto para competir con las dos grandes compañías de los medios de pago en el mundo: Visa y Mastercard.
A finales de febrero, García Cristóbal asumirá el cargo de director general para Iberia de UnionPay International (UPI), la división que creó la firma china para expandir sus negocios más allá de los países asiáticos hace unos dos años.
Líder en aquella región, la compañía de medios de pago llegó a situarse como la primera en el mundo por el número de plásticos emitidos, aunque por facturación y movimientos aún se encuentre por detrás de las marcas líderes en todo el mundo. De hecho, cuenta con más tarjetas en Asia que Visa y Mastercard juntas en todo el mundo.
Como en todos los proyectos empresariales de compañías chinas, el crecimiento en este corto espacio de tiempo ha sido meteórico y ya ha abierto oficinas en casi todo el mundo, con acuerdos con distintos bancos y aerolíneas (como Lufthansa) para el uso de sus tarjetas con una serie de ventajas para los clientes.
“En Europa ya tenemos abiertas oficinas en los principales países, si bien el objetivo final es dar servicio a todas las entidades financieras que se adhieran a UnionPay International”, comenta Luis García Cristóbal a tan sólo un mes de asumir sus nuevas responsabilidades en el gigante chino de medios de pago.
Este reputado experto en el negocio de los medios de pago se muestra entusiasmado con sus nuevos retos, aunque reconoce que el proyecto es muy ambicioso. “Lo prioritario es conseguir una red de aceptación global tanto en comercios como en cajeros automáticos. En España, así como en Portugal, estamos en conversaciones con todos los bancos y esquemas de pago. Mi objetivo es conseguir la aceptación global en doce meses y la afiliación de entidades financieras al esquema de UnionPay”.
Terreno abonado
Luis García Cristóbal no parte de cero en sus nuevas responsabilidades al frente de la dirección general de Iberia de UnionPay International. Las tarjetas del gigante chino de los medios de pago son aceptadas desde mediados de 2011 por los cajeros y terminales punto de venta de Euro 6000, la red tradicionalmente ligada a las antiguas cajas de ahorros, aunque algunas de ellas la abandonaron antes incluso de toda la reestructuración de la banca española.
Además, sus plásticos también eran ya operativos en los cajeros de 4B (Santander, Banco Popular, etc.) y de Caixabank, adherida a Servired pero con intereses accionariales con el chino Bank os East Asia (BEA).
De hecho, el grupo presidido por Isidro Fainé daba la bienvenida a las tarjetas de UnionPay a finales de 2010 a su mayor red de cajeros automáticos en España. El potencial calculado por aquel entonces ya era inmenso, ya que unos 80.000 turistas chinos visitaban España cada año y que realizaban unos gastos por persona de unos 3.000 euros. Unos datos más que significativos en medio de plena crisis mundial.
Pese al reto que siempre supone un nuevo proyecto, Luis García Cristóbal se muestra muy confiado en la firma a la que se incorpora en breve. “Yo estoy convencido de que en pocos años UnionPay estará compitiendo con marcas como Visa o Mastercard en todo el mundo”, más allá de Asia donde es la marca por excelencia.
Esta creciente pujanza de diversas compañías asiáticas, y más concretamente chinas, en los mercados internacionales contrasta con el repliegue continuado del presidente del BBVA, Francisco González, de sus socios del Citic. Tras su venta de un 4,9% en CNBC, su aventura en China se puede dar por acabada, aunque se mantengan con planes orgánicos en los mercados asiáticos.
noticias reLACIONADAS
Mastercard ofrece acuerdos personalizados para acelerar a las fintech más innovadoras
21 de Mayo, 2018 - España
Quién gana con el fin del pago en efectivo
31 de Julio, 2017 - España
Visa Europe nombra nuevo presidente a Nicolas Huss