Tigo apuesta al envío de dinero vía móviles en El Salvador
27 de Enero, 2015 - El Salvador
En el país se registran más de 800.000 usuarios. Han invertido USD 25 millones en tres años y esperan aval a ley que regulará el servicio.
Tigo ha invertido un estimado de USD 25 millones en tres años para impulsar, mejorar y ampliar el servicio de Tigo Money. El dato lo reveló el vicepresidente de servicios móviles financieros de Tigo, Javier Urdampilleta.
Buena parte del monto dedicado a esta plataforma se utilizó para la tecnología necesaria y para la capacitación de la población.
El uso de este servicio registra un crecimiento notable. El primer año de lanzamiento cerraron con 40.000 usuarios; en el segundo año superaron los 200.000 y ahora tienen más de 830.000.
Hasta ahora, Tigo es el único operador de telefonía que ofrece el servicio.
En términos sencillos, Tigo Money es una herramienta que permite enviar dinero para pagar diferentes obligaciones o como remesa, con una cantidad limitada a cuatro salarios mínimos. No es necesario tener una cuenta en el banco, ni tampoco un teléfono de última generación, ni pagar servicio de conexión a la red desde el teléfono (plan de datos).
Para ello hay 2.000 agentes autorizados –comercios, farmacias, ferreterías– donde los usuarios pueden consumar estas operaciones hechas con el teléfono.
Urdampilleta explicó que por el momento han dejado en espera la ejecución de nuevas inversiones. “Necesitamos estar en una cancha donde el juego tenga reglas claras”, explicó. El vicepresidente de servicios móviles financieros se refiere a la Ley de Inclusión Financiera, que establecería también la regulación de los pagos efectuados a través del celular.
“La ley tiene límites y eso está bien, pero tenemos que saber dónde van a estar paradas las inversiones”, enfatizó Urdampilleta.
Esta normativa se definió con los aportes del Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la Fiscalía General de la República (FGR) y una diversidad de agentes en representación de otros sectores.
La propuesta está en manos de la comisión legislativa financiera, pero su discusión en el pleno se ha postergado varias veces.
La inclusión financiera busca, en primer lugar, que cada vez más personas puedan acceder a servicios seguros, trazables y que reduzcan el riesgo de hacer operaciones exclusivamente en efectivo. En El Salvador se estima que el 14 % de la población accede a servicios financieros formales.
Pero el resto de personas puede ocupar la plataforma de Tigo Money, aunque no tenga cuenta bancaria. La ley busca que este tipo de facilidades se extienda.
La tendencia, dijo Urdampilleta, es poco a poco “eliminar que el cliente tenga que retirar el dinero y llevarlo en efectivo”.
Pero como toda actividad que involucra la transferencia de dinero, los pagos móviles no están exentos de riesgo.
Uno de eso es la intervención de criminales. Hay pandilleros que utilizan la plataforma para consumar las extorsiones. Sin embargo, Tigo firmó un convenio en 2013 con la FGR para agilizar la entrega de información cuando una extorsión involucre al servicio para pagos móviles.
Cada mes se registra un promedio de 1.5 millones de transacciones a través de Tigo Money. De ese total, según Urdampilleta, la FGR solicita información de 13 o 16, más o menos. Hasta el cierre de esta nota no fue posible confirmar el dato con la Fiscalía.
“Quisiéramos que fuera cero, pero siempre hay alguien que busca cómo ocupar el sistema”, lamentó el representante de Tigo.
Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador
noticias reLACIONADAS
Uruguay: Banco República incorpora tarjeta de débito con chip
21 de Mayo, 2018 - Perú
Adiós a las tarjetas: en Suecia prueban el pago con la palma de la mano