El Salvador se destaca por uso de dinero electrónico
11 de Febrero, 2015 - El Salvador
Solo El Salvador representa el 9 % del total de usuarios de Tigo Money en el mundo. Aunque no tiene un marco regulatorio, el país acoge un foro regional.
El Salvador es uno de los mercados que reporta mayor crecimiento en el uso de la plataforma Tigo Money a escala mundial. Gregory Reeve, director global de operaciones de servicios móviles financieros de Millicom –empresa que opera la marca Tigo–, destacó que El Salvador se puede considerar un mercado “maduro”.
Aunque todavía no se ha aprobado la normativa que regule las transferencias de dinero con dispositivos electrónicos, en El Salvador hay 830.000 personas que ocupan Tigo Money. De ese total, 670.000 ocupan el servicio para pago de facturas.
Honduras tiene un millón de usuarios y Guatemala, 250.000. Centroamérica tiene el 20 % de todos los que usan el Tigo Money a escala internacional.
Reeve explicó que poco a poco hay más opciones para aprovechar el uso de la billetera electrónica. A escala mundial, El Salvador es donde más se ocupa para el envío de remesas. Además, es uno de los primeros en la región donde se ha comenzado a utilizar el teléfono celular para pagarle al trabajador que no tiene una cuenta bancaria.
La multinacional espera que el acelerado crecimiento que han experimentado los servicios financieros a través de teléfonos celulares continúe en los próximos años a tasas mucho más altas. El año pasado, Tigo Money creció un 35 % en Latinoamérica; la proyección para 2015 es crecer entre 40 % y 45 %. Unos cinco millones de personas están usando Tigo Money en la región.
“Aspiramos, y es una tendencia a nivel global, que la gente va a dejar de ocupar el efectivo por métodos mucho más eficaces, más seguros. Esto es algo que vemos en África, Europa, lo vemos en Estados Unidos y Latinoamérica”, pronosticó Ronald Alvarenga, director comercial y de productos para América Latina de Tigo. El ejecutivo también prevé que “los pagos digitales van a crecer, las alianzas con instituciones financieras, con gobiernos, para la distribución de subsidios eso va a crecer mucho, es algo que no se puede detener”. Por ello, Alvarenga recalcó que hay que prepararse en temas regulatorios.
El Salvador lleva cerca de dos años en la discusión de un marco normativo para los pagos por medio de celulares. Entidades como el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) presentaron hace un año una propuesta de ley que aún no ha sido aprobada por el parlamento. Tigo espera que después de las elecciones la norma se someta a discusión y aprobación, para poder ejecutar más inversiones. Uno de los proyectos varados es habilitar el Tigo Money para compras al detalle.
Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador
noticias reLACIONADAS
Banregio lanza Hey Banco, su opción digital para impulsar el CoDi
19 de Agosto, 2019 - España
Más de 426 mil establecimientos en Venezuela aceptan tarjetas de crédito
31 de Julio, 2017 - España
Argentina: nuevas entidades financieras se suman al contactless desde sus billeteras
19 de Febrero, 2021 - España
Ingenico Iberia realiza su primera operación en Italia