Union Pay lidera el mercado de las tarjetas bancarias en Asia y se ha propuesto hacerse un hueco en Europa y los Estados Unidos.
En los últimos años China ha desembarcado en Europa en múltiples mercados, entre ellos el de las tarjetas bancarias. China Union Pay es el esquema de tarjetas por excelencia del país asiático. Fundado en 2002 por cuatro de los mayores bancos chinos, es un gigante de proporciones inabarcables. Sólo en Asia hay más de 3.500 millones de tarjetas Union Pay, más que de Visa y MasterCard en todo el mundo, dice Luis García, el nuevo director de Union Pay International para España y Portugal.
Hace dos o tres años, el consejo de la compañía decidió convertirse en una marca global, cuenta García, "y por tanto aterrizar en todos los países no asiáticos". Union Pay tiene dos objetivos: uno es conseguir la aceptación global de sus tarjetas. "El turismo chino está creciendo mucho, y una de nuestras intenciones es que cuando los turistas chinos viajen a cualquier parte del mundo se acepte su tarjeta", dice García. Pero la compañía asiática no se queda aquí: quiere competir con marcas globales como Visa y MasterCard, y Europa es una de sus prioridades junto a Estados Unidos.
"Buscamos llegar a acuerdos con bancos españoles, portugueses, franceses, ingleses, americanos, para que emitan la tarjeta Union Pay a sus clientes", expone García. Por el momento, sus tarjetas ya son aceptadas en más de 140 países fuera de Asia. En cuanto a Europa, García piensa que "hay un duopolio entre Visa y MasterCard, y el hecho de que venga otro actor es bueno. A la Comisión Europea la gusta la competencia".
Una de las apuestas de Union Pay es el e-commerce a través de soluciones tecnológicas de todo tipo para pago por móvil o tablet. "Es más fácil incorporar la tarjeta Union Pay a las transacciones no presenciales que a las presenciales", explica García. "En España los bancos han hecho los deberes y está todo preparado para una apertura del 100%".
En España, Union Pay tiene una penetración del 60% en los comercios y del 80% en los cajeros automáticos. "El reto es llegar al 100%, y estamos cerca de conseguirlo con un acuerdo con Servired; con 4B y Euro 6000, los otros dos esquemas de pago, ya los tenemos. Cerraremos el círculo, y creo que España va a ser de los primeros países fuera de Asia con una aceptación 100%", remata García.
Fuente: El Mundo, España
noticias reLACIONADAS
Mercado Libre quiere replicar el modelo chino de pagos móviles en México
31 de Octubre, 2018 - España
Chile: se preveen ajustes en cobros a comercios por parte de Transbank
14 de Septiembre, 2018 - España
Argentina: buy now, pay later
4 de Mayo, 2021 - España
Paraguay no escapa al aumento en la demanda por pagos digitales