Más de la mitad de los brasileños cree que su banco no los entiende
19 de Febrero, 2015 - Brasil
Más de la mitad de los brasileños sienten que su banco no les entiende y mas de ocho de cada diez están dispuestos a confiar en una institución no tradicional como PayPal, Google o Apple para acceder a productos financieros.
La compañía tecnológica Cisco dio a conocer en una reunión en Miami los resultados de un nuevo estudio global hecho mediante encuestas a más de 7.200 clientes de banca en 12 países, Brasil incluido, para mostrar las soluciones que la Internet de Todo (IoE, Internet of Everything) les brinda para ayudarles a recuperar la confianza de sus clientes.
El estudio, que tiene un margen de error de mas/menos 5 %, revela la existencia de una "brecha de valor" entre las expectativas de los consumidores digitales y lo que reciben de los bancos actualmente.
En el caso de Brasil el 52% de los clientes cree que su banco principal no los entiende en comparación con el 43% a nivel mundial y el 27% dijo que es probable que no abra su próxima cuenta o paquete de servicios en su banco principal y sí en otro, en comparación con el 24% a nivel mundial.
El estudio indica también que el 56 % de los encuestados prefiere manejar sus finanzas por sí mismos, sin la ayuda de un profesional o un banco. De los que trabajan con un asesor, más de uno de cada cuatro (26%) considera que el consejo de un banco es ineficaz.
El 84 % está dispuesto a confiar en una institución financiera no tradicional para tener sus productos bancarios, en comparación con el 80 % a nivel mundial, y PayPal encabeza la lista de las entidades no bancarias de confianza, seguido por Google y Apple.
Los clientes brasileños escogerían bancos con ofertas habilitadas por IoE porque consideran que proporcionan alta calidad, asesoría conveniente y capacidades móviles:
El 93% "movería dinero" mediante uno o más de los cinco principales servicios analizados (asesoramiento virtual de hipoteca, asesoramiento financiero virtual, consejos automatizados, reconocimiento de sucursales y pagos móviles), en comparación con el 61 % en promedio en los países desarrollados.
El estudio analiza también la ventaja competitiva que supone para un banco el contar con innovación en materia de seguridad.
Al respecto señala que el 42% de los encuestados de Brasil se preocupa por la seguridad de los sistemas de pago móviles, en comparación con el 36% a nivel mundial.
El 60% de los encuestados está dispuestos a usar (o usar más a menudo) la banca por Internet porque confían en su seguridad, comparado con el 56% a nivel mundial.
Casi la mitad (47%) de los encuestados están dispuestos a usar o usar más a menudo una aplicación de banca móvil porque confían en su seguridad, en comparación con el 41% a nivel mundial.
El 88% de los encuestados brasileños se mostró interesado en el uso de reconocimiento de huellas digitales para verificar su identidad y autorizar transacciones financieras. Esto en comparación con el 80% a nivel mundial.
De acuerdo con el estudio Internet of Everything Value Index, la IoE puede generar 1.300 millones de dólares para la industria de servicios financieros en los próximos 10 años.
En el sector de servicios financieros específicamente, el 39,5% de ese valor no se va a alcanzar. Sin embargo, los bancos pueden comenzar a capitalizar su beneficio mediante la implementación de tecnologías compatibles con IoE para conectar personas, procesos, datos y cosas, advierte Cisco.
Paul Jameson, director general de Industrias Globales de Cisco, cree que la IoE está cambiando "rápidamente las expectativas de los consumidores de hoy, y la banca no es inmune a eso".
Fuente: EFE
noticias reLACIONADAS
El 26% de los brasileños prefiere utilizar su teléfono para pagar en las tiendas
5 de Mayo, 2023 - España
Google Pay se actualiza para facilitar los pagos sin contacto
16 de Febrero, 2022 - España
Paraguay: pagos digitales mediante bancos crece un 66%