El medio de pago más utilizado para transacciones de comercio electrónico en 2014 fue el efectivo con 39% seguido de la tarjeta de crédito con 33%.
Aunque el comercio electrónico en México aún debe superar barreras como el crecimiento de internautas, una mayor bancarización, o el vencer la desconfianza de los usuarios, lo cierto es que se ha convertido en uno de los motores para América Latina.
De acuerdo con cifras del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto), México es la segunda economía más importante para la industria en la región, al representar el 14% de los 100.000 millones de dólares que se habrían facturado el año pasado.
Este clima favorable de crecimiento ha logrado que grandes firmas como Amazon vean a México como un país clave para su crecimiento, al mismo tiempo que ha permitido la consolidación de empresas que ya tienen tiempo apostando por el crecimiento del mercado online en el país. Tal es el caso de la pasarela de pagos PayU Latam, que se posiciona como la empresa líder en el procesamiento de pagos no presenciales en México, la cual registró un crecimiento en transacciones del 18% en el valor total procesado en relación al año anterior.
De acuerdo con Pablo González, Country Manager de PayU Latam en México, el crecimiento se ha dado gracias a comercios consolidados que le están apostando al canal online para vender sus productos y servicios, al boom de los teléfonos móviles que ha fortalecido el uso de smartphones para realizar compras y a la cada vez mayor oferta de medios de pago en el mercado. Por otra parte, el incremento de su base de clientes y la integración de nuevas funcionalidades como meses sin intereses, tokenización, pagos recurrentes y pago en un clic, han dejado como resultado un buen año para PayU Latam.
“Aunque el comercio electrónico en México aún tiene mucho camino que recorrer, las expectativas de crecimiento para este año son muy buenas, en primer lugar por la entrada del gigante Amazon al país, lo que va a facilitar el crecimiento del mercado y en segundo por crecimiento del uso de móviles para comprar y realizar pagos; pues se espera que en tres años, el país pasará de tener 27,7 millones de smartphones a tener 46,6 millones,” puntualizó González.
Así mismo el experto en comercio electrónico revela que seguir manteniendo una oferta de opciones de pago robusta será fundamental para continuar el crecimiento del mercado online, pues durante 2014 el efectivo fue justamente el medio de pago más utilizado con un 39% de participación en las transacciones totales, seguido de la tarjeta de crédito con un 33%; siendo los rubros con mayor demanda de ventas los cursos en línea, moda, cuponeras y electrónica.
Cabe destacar que un estudio de la firma de análisis Forrester proyecta que Brasil, México y Argentina, duplicarán en los próximos cinco años el valor de las ventas al por menor en línea (retail) -excluye viajes y boletos para entretenimiento- para alcanzar los 55.000 millones de dólares en 2019. Este tipo de ventas actualmente representan aproximadamente el 30% de las ventas en línea al sumar 3.600 millones de dólares, de acuerdo con e-Marketer.
noticias reLACIONADAS
El pago sin contacto alcanza un nuevo récord en Brasil
23 de Noviembre, 2023 - Perú
India: Mastercard eliminará datos de titulares de tarjetas indios alojados en servidores globales