Parecen similares, pero cada uno de estos servicios de pagos móviles tienen ventajas y desventajas únicas. Aquí te las contamos.
No ha pasado un año desde que debutó Apple Pay, y Samsung ya anunció su propio servicio de pagos móviles, Samsung Pay, en el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles en Barcelona. La noticia no sorprendió a nadie, ya que los rumores empezaron cuando la compañía hizo pública su adquisición de LoopPay en febrero.
A pesar de que suena y actúa muy parecido a Apple Pay, los dos servicios no son lo mismo. Esto es lo que se sabe hasta ahora.
Compatibilidad
A diferencia de Android Pay o de Visa Checkout, que permiten que cualquier teléfono inteligente de fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) o desarrollador de apps, creen sus propios productos bajo su licencia, Apple Pay y Samsung Pay están patentados para usarse con los dispositivos que Apple y Samsung elijan respectivamente.
Samsung Pay: Cuando debute este verano, Samsung Pay será compatible con el Samsung Galaxy S6. A pesar de que otros de sus modelos incluyen la tecnología NFC (que, junto con otras configuraciones, podría realizar pagos móviles seguros), Samsung no mencionó compatibilidad con modelos anteriores. Estos incluyen los relojes inteligentes, que no serán compatibles al momento del lanzamiento.
Apple Pay: Apple Pay es compatible con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, ya que son los primeros teléfonos de Apple que incluyen la tecnología NFC, así como también el chip Secure Element (más al respecto más adelante). Mientras que sabemos que el reloj inteligente de Apple será compatible con Apple Pay, los detalles sobre cómo usar Apple Pay en dispositivos sin NFC no han sido anunciados, pero sabemos que el reloj sí incluirá NFC.
Seguridad
En un ambiente en el que muchos consumidores no están convencidos de reemplazar sus carteras con un dispositivo que no siempre es fiable, la seguridad es un factor importante en el rango de adopción de los pagos móviles.
Además de la tokenización, el hardware juega un papel muy importante en asegurar tus cuentas de banco. Dos de las piezas más importantes son: el chip de "Elemento de Seguridad" (Secure Element o SE, por sus siglas en inglés) y el acceso al dispositivo.
Samsung Pay: Por el momento no sabemos mucho sobre el Elemento de Seguridad del S6 de Galaxy, fuera de que es fabricado por Infineon, una compañía alemana. En base a reportes previos, sabemos que los chips de Infineon están construidos con mecanismos de seguridad basados en el hardware, aunque los detalles de cómo funcionan esos mecanismos no han sido claros.
Acceso al dispositivo es igual de importante, y Samsung Pay asegura tu cartera móvil requiriendo tu huella digital antes de completar cada transacción. Hasta ahora, el lector de huellas digitales es la manera más segura de prevenir que alguien use tu teléfono sin tener que escribir una contraseña compleja.
Apple Pay: Sabemos todavía menos sobre el Elemento de Seguridad de Apple, aunque la compañía ha dado a entender que utilizará mecanismos de seguridad basados en el hardware para prevenir cualquier tipo de manipulación. Y al igual que Samsung Pay, Apple Pay requerirá el uso del lector de huellas digitales
Datos de la transacción
Los datos de las transacciones, especialmente datos que se pueden vincular a otro tipo de información, como tu ubicación y tus hábitos con el teléfono, tienen un gran valor. Con la tecnología de pagos móviles todavía en pañales, es importante que proveedores como Apple y Samsung tengan cuidado con cómo rastrean y usan esta información.
Samsung Pay: Mientras que sabemos que podrás tener acceso a tu propio historial de transacciones en tu dispositivo, la manera en la que Samsung rastreará y usará estos datos todavía no es clara. Cuando se les preguntó, Samsung no ofreció ningún comentario. Lo más seguro es que la compañía tenga más información cuando debute el servicio este verano.
Apple Pay: Apple fue muy directo en el lanzamiento del servicio: la compañía no rastrea o guarda los datos de tus compras, ni comparte esa información con ninguna otra compañía.
Facilidad de uso
Pagar con tu teléfono inteligente no debe de tomar más tiempo que pagar con una tarjeta de crédito. Por esta razón, es importante que Samsung y Apple ofrezcan soluciones rápidas y fáciles de usar.
Es claro que Samsung Pay requiere un par de pasos más que Apple Pay. Con Apple Pay, tocas la terminal de pago con tu teléfono y pones el dedo en el escáner, incluso si tu teléfono está bloqueado. Esta es una victoria significativa para Apple Pay, ya que la transacción de pago móvil tiene poca interferencia.
Con Samsung Pay, primero tienes que escoger tu tarjeta de crédito, poner el dedo en el escáner, y después tocar la terminal con tu teléfono. Y a diferencia de Apple Pay, no sabemos si tienes que desbloquear el teléfono antes de completar el proceso.
Lo que Samsung Pay gana
Los servicios de pagos móviles son fantásticos, aunque sólo si los puedes usar. En EE.UU., se estima que menos de 300,000 comerciantes están equipados para aceptar pagos móviles basados en la tecnología NFC, lo que representa sólo una pequeña fracción de los miles de vendedores en todo el país.
Esto no es un problema en Europa, en donde las terminales chip-and-PIN se encuentran en todas partes.
EE.UU. podría estar en esa vía en el 2016. Emisores de tarjetas como Visa serán requeridos a adoptar las tarjetas chip-and-PIN más seguras, lo que obligará a las tiendas a actualizar sus terminales de tarjetas de crédito. Cuando eso suceda, lo más seguro es que esas nuevas terminales sean compatibles con NFC.
Hasta entonces, Samsung Pay va a funcionar en muchos más lugares. Con la adquisición de LoopPay, la compañía integró una tecnología que permite que el teléfono funcione con lectores de tarjetas de barra magnética sin NFC. Lo que significa que puedes usar el Galaxy S6 con prácticamente en cualquier terminal.
Fuente: CNET