Las tarjetas de crédito aumentan su penetración en Colombia
10 de Marzo, 2015 - Colombia
Los colombianos consumen cada vez más con sus tarjetas de crédito y el año pasado gastaron 5.480 millones de pesos cada hora.
En un día, los colombianos usaron sus tarjetas para pagar compras o hacer avances en efectivo, por un valor de 131.507 millones de pesos; por lo que en un mes ese gasto ascendió, en promedio, a 4 billones de pesos.
Aunque en Colombia la penetración y el uso de las tarjetas de crédito no son tan significativos como en otros países de la región, como en Brasil y en Chile, el año pasado hubo un crecimiento real anual en el uso de tarjetas del 7 por ciento. Esto resulta un buen indicador para comercio antes y representantes del sector financiero en cuanto a la importancia que está adquiriendo este medio de pago.
Las estadísticas de la Superintendencia Financiera indican también que los colombianos están utilizando más sus tarjetas para el pago de compras y no tanto para avances en efectivo. Las primeras crecieron a una tasa real anual del 8,4 por ciento, mientras los segundos no presentaron variación.
A pesar de esto, es llamativo el hecho de que a cada minuto los tarjetahabientes hicieron avances de efectivo por 20,4 millones de pesos −en promedio− con sus plásticos, mientras que el valor de las compras fue de unos 71 millones de pesos.
A fines del año pasado, había en Colombia cerca de 12,7 millones de tarjetas de crédito, y el número de tarjetahabientes rondaba los 7,5 millones, lo que significa que, en promedio, hay 1,8 plásticos por persona -cuando en economías desarrolladas este número puede llegar a más de 5 plásticos -.
Según el informe ‘Tendencias en medios de pago 2014’, revelado por Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (AFI), en Brasil, por ejemplo, “dos de cada tres personas tienen algún plástico, lo que lo convierte en el país de la región con más titulares”.
Pese a la baja penetración, el uso de este medio de pago se generaliza. Según CredibanCo, el comercio en general (ferreterías, droguerías, peluquerías) y los almacenes por departamento con supermercado, fue donde más utilizaron los colombianos sus tarjetas.
Los supermercados, así como almacenes de ropa y estaciones de servicio, representaron el 11,9, el 10 y el 8,8 por ciento de las operaciones.
Pese a esa dinámica, Colombia no se posiciona como un país en el que haya una mayor preferencia por el uso de este medio de pago frente al efectivo.
El mismo estudio de Tecnocom indica que los tarjetahabientes del grupo de países estudiado, entre los que se cuentan España, Brasil, Chile y México, tienen alta preferencia por el uso de la tarjeta para pagos grandes, algo que no sucede en Colombia, mientras que Brasil es el líder indiscutible en esa tendencia.
Este año se espera un menor crecimiento de la economía a pesar de que el consumo de los hogares será uno de los motores para alcanzar esa meta. Camilo Herrera Mora, presidente de la firma de consultoría Raddar, comentó que prevé un crecimiento de las compras de hogares cercano al 5 por ciento real y el aumento de las adquisiciones con tarjetas de crédito rondará el 10 por ciento; las de débito un 9 por ciento y en efectivo, el 8 por ciento.
“Vemos que los gastos en entretenimiento, comidas por fuera del hogar y vestuario tendrán muy buenas dinámicas, soportadas por la creación de empleo, la redinamización de la industria, los mejores precios de los productos nacionales frente a los importados y la posibilidad de aumentar la cartera de crédito”, añadió.
Los comerciantes también opinaron. María Clara Acevedo, gerente de Centro Chía, considera que “este año tiene variables importantes que complican una predicción sobre el comportamiento de la economía del país y sus implicaciones frente al consumo de los hogares. Pero en términos generales, hay factores que auguran un buen año para la economía y, a su vez, para el comercio en general, siempre que se mantengan estables las principales variables”.
Paulo Lara, gerente de Atlantis Plaza, señaló que han podido notar una ligera mejora en el volumen de visitantes en los dos primeros meses del 2015: “Tenemos un crecimiento de 5 por ciento frente al año pasado, pero la situación tiende a mejorar si tenemos en cuenta que este año habrá eventos y factores importantes, como la Copa América”.
Fuente: El Tiempo, Colombia
noticias reLACIONADAS
Nuevo servicio de Visa brindaría mayor seguridad de cuentas
16 de Febrero, 2016 - España
Martin Lang, Country Manager de MasterCard Argentina
28 de Agosto, 2013 - España
BBVA: El efectivo sigue reinando en Colombia
12 de Octubre, 2017 - España
Ingenico ePayments se une a iguama para brindar soporte de pagos en LATAM