Ambas entidades financieras se subieron a la ola de los pagos móviles en África y anunciaron sus planes de expansión que incluyen alianzas con proveedores locales.
En general, los africanos no utilizan cuentas bancarias tradicionales, sobre todo en zonas rurales. Pero, en cuanto al fenómeno móvil, se puede afirmar que ha tenido buena aceptación. Por su parte, el acceso a internet móvil y las nuevas formas de pago también se han generalizado con rapidez, lo que genera ánimo de explotación entre las grandes compañías financieras.
Visa y Airtel se acaban de asociar para ofrecer servicios de pagos móviles en siete países africanos. Los suscriptores de Airtel podrán utilizar su cuenta de Airtel Money para hacer pagos online en tiendas que acepten este modo de pago, además de retirar dinero y realizar pagos con su tarjeta Airtel Money Visa, vinculada al móvil. El sistema servirá también en cajeros automáticos y permitirá hacer micropagos, transferencias de fondos o compras de paquetes de Internet prepago.
Ambas compañías ya ofrecen esta tarjeta en Kenia, pero ahora pretenden llevarla a Gabón, Ghana, Madagascar, Ruanda, Seychelles y Tanzania.
Por su parte, MasterCard anunció un acuerdo con la compañía de banca móvil y servicios de pago panafricanos eTranzact, que pondrá servicios de envío internacionales de dinero a disposición de los consumidores en Nigeria.
Los giros internacionales se recibirán de carteras móviles de dinero y cuentas de bancos seleccionados a través de HomeSend, una empresa conjunta de Mastercard, eServGlobal y BICS.
HomeSend es un servicio B2B abierto que permite realizar transferencias entre usuarios finales desde diferentes proveedores de servicios de pago. Ofrece una plataforma de mensajería de transferencias de dinero que procesa las transacciones en tiempo real y una interfaz con el sistema de pago de los proveedores de los servicios de envío y recepción. ETranzact tiene operaciones en Nigeria, Ghana, Kenia, Zimbabue, Sudáfrica, Costa de Marfil y Reino Unido.
Fuente: pcworld.es