El 32% de los menores de 24 años se decanta por los pagos alternativos y el P2P.
Las formas tradicionales de hacer banca pierden adeptos entre las nuevas generaciones de clientes. La implantación de las nuevas tecnologías, y en especial la dependencia de los más jóvenes del teléfono móvil, ha provocado que los menores de 24 años opten cada vez más por los servicios alternativos de banca para sus transacciones principales, a la vez que rechazan las ofertas de las entidades financieras.
La brecha digital puede convertirse en un abismo generacional en el caso de las entidades que no acierten a subirse al carro de las mejoras tecnológicas. Aunque la adopción de opciones alternativas a la banca tradicional todavía no es masiva, sí que ha experimentado un importante crecimiento en las últimas fechas. Según refleja el último estudio realizado por la firma tecnológica Fico, el 32% de los jóvenes menores de 24 años prefiere utilizar Apple Pay o Google Wallet en su móvil y hasta el 56% utiliza servicios como Venmo o PayPal en sus transacciones online.
Una tendencia que se circunscribe a los clientes de menor edad, ya que el informe refleja que sólo el 16% de los ciudadanos mayores de 35 años utiliza alguno de estos servicios, porcentaje que desciende hasta el 8% en los que superan el medio siglo de vida. Pero la tendencia es al alza.
El estudio indaga sobre el uso actual y futuro de servicios no tradicionales de banca, como monederos virtuales, servicios alternativos de pago o préstamos entre particulares. El 18% de los encuestados considera que utilizará monederos virtuales en el móvil en el próximo año, pero sólo el 5% lo había utilizado con anterioridad a la consulta. Por otra parte, el 39% de los encuestados espera realizar pagos mediante servicios alternativos el próximo año, mientras que el 21% ya lo ha hecho alguna vez.
En lo que se refiere a los préstamos entre particulares (P2P), sólo el 1% de los consumidores encuestados utiliza ya servicios de como LendingClub o Prosper. Sin embargo, el 23% de los jóvenes entre 18 y 24 años confirmó que los utilizaría este año. Los más jóvenes tienen hasta 10 veces más posibilidades de considerar los préstamos entre particulares que las generaciones precedentes.
Llama la atención que el 46% de los usuarios considera que su entidad no le envía información sobre productos que le ayuden a planificar futuras compras, mientras que el 40% se queja de que no recibe ofertas personalizadas.
En lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías para realizar operaciones bancarias, el 80% las utiliza para consultar sus cuentas, el 76% para verificar que no les han sido cargadas compras fraudulentas y el 65% para traspasos entre cuentas.
Fuente: Expansion.com