En la México, el Grupo Bimbo cuenta con una red de distribución de 850.000 pequeños comercios. Hoy en día, todos ellos pueden operar con su propio terminal POS tanto para aceptar pagos como para realizar múltiples transacciones no financieras.
Hace tres años, la panificadora Bimbo detectó que estos pequeños comercios tenían la necesidad de contar con su propio terminal POS e ingresar de esta manera en el mundo de la bancarización. Por eso, junto con la compañía de telecomunicaciones Blue Label y en asociación con Visa, crearon la Red Qiubo, en la cual participa también Banamex través de su cuenta Transfer, que permite a las tiendas recibir el dinero de las operaciones realizadas.
La estrategia es aprovechar el alcance de la red de distribución de Bimbo a lo largo y ancho del país. De esta forma, si a un comerciante le interesa contar con un terminal POS, Blue Label México se lo proporcionará. Lo que se busca es impulsar el desarrollo de los pequeños y medianos negocios del país.
De acuerdo con León Vega, director de Servicios de Adquirente de Banamex, "la Red Qiubo se está enfocando a dar una serie de servicios de valor agregado a estas pequeñas tiendas, que les permita tener mayor facturación y mayores ingresos".
PaymentMedia dialogó con Vega, quien brindó detalles sobre la red desde el lado adquirente.
¿La Red Qiubo parte de un POS instalado en la tienda?
Efectivamente, pero el terminal solo no conforma una red. Bimbo es un proveedor de confianza de un gran número de pequeñas tiendas y conoce este negocio de toda la vida. No hay duda de que el comerciante prefiere entablar una relación de negocio con Bimbo y no con empresas que hasta el momento veía muy lejanas, como puede ser un banco, un proveedor de tecnología o una marca de tarjetas.
Cuando el ejecutivo va a afiliar un negocio a la red, le ofrece una cuenta Transfer, que es una cuenta bancaria a través de la cual el comerciante va a recibir de manera recurrente todas las ventas que tenga. Así que la red se conforma por el terminal punto de venta y la cuenta.
Vale la pena aclarar que, en el POS, el comerciante puede llevar adelante no sólo el cobro a través de tarjetas, sino también hacer efectiva la venta de tiempo aire de las principales telefónicas de México y el cobro de servicios tales como luz o teléfono.
¿Cómo ha sido recibida esta oferta por parte de los comerciantes?
Se puede decir que los comerciantes han visto la red con muy buenos ojos. Como siempre sucede al principio, hay un temor al cambio, pero tan sólo un par de meses después de instalado el terminal empiezan a ver resultados positivos.
Uno de los comentarios más frecuentes de los comerciantes es que han visto cómo aumenta el valor del ticket promedio, de 50 pesos mexicanos cuando sólo trabajaban con efectivo a 80 unos meses después de instalado el POS. También registran recurrencia, lo que significa que el cliente ya sabe que ese negocio acepta tarjeta y vuelve a ir, hecho que también se traduce en lealtad.
Por otro lado, muchos comerciantes remarcan la importancia de la venta del tiempo aire y el pago de servicios. Además de sentir que están brindando un servicio integral a sus clientes, perciben que estos últimos van más asiduamente a sus comercios y permanecen allí más tiempo.
¿Cuál será el costo del terminal para el comerciante?
Los POS no son vendidos a los comerciantes, sino que se les otorgan bajo un esquema de renta, la cual cuesta 600 pesos mexicanos (unos US$ 46) al año. También se cobra una comisión muy baja que asciende a 1,5 pesos (unos 12 centavos de dólar) diarios.
Cabe destacar que los tarjetahabientes no deberán realizar un consumo mínimo para poder pagar con tarjetas, ya que la idea es aumentar el número de POS en el mercado y también ganarle terreno al efectivo.
¿Se ha invertido en la educación del comerciante?
Blue Label México ha hecho un esfuerzo muy grande respecto a esa capacitación constante para poder impulsar a los negocios a que utilicen estos dispositivos. También Visa ha jugado un rol muy importante.
Como en todo negocio donde se incorpora una nueva tecnología, existe un tiempo de maduración. Pasados dos o tres meses de instalado el terminal y luego de recibir la formación adecuada, el POS pasa a formar parte de la mecánica operativa.
Actualmente, ¿cuántos comercios conforman la Red Qiubo y cuáles son los objetivos para este 2014?
Hoy día, la Red cuenta con 75.000 negocios afiliados a nivel nacional y se espera terminar el año con 120.000 terminales punto de venta instalados. De todas formas, no todos estos comercios se encuentran aceptando pago con tarjetas, sino que la mayoría sólo utilizan el terminal para la venta de tiempo aire y el pago de servicios.
A la fecha los comercios de la Red que aceptan pagos con plásticos de crédito y débito son más de 24.000, y se espera que este número ascienda a los 40.000 a finales de año. De más está decir que son números muy importantes, pero lo que más entusiasma es el crecimiento que se registra semana a semana.
México es un mercado muy interesante y los números así lo indican. En una población de más de 120 millones de habitantes, el 80% de los pagos se realizan mediante dinero en efectivo. También se debe destacar que hay 5 millones de negocios -de los cuales el 99% son pequeñas y medianas empresas- que generan el 52% del PIB y más del 70% de los empleos. Si conjugamos esto con los 125 millones de tarjetas que actualmente hay en el mercado (99 millones de débito y 26 millones de crédito), vemos que las oportunidades son excelentes. Y creo que la Red Qiubo es una excelente herramienta tanto para los comercios como en la batalla contra el efectivo.
En Banamex estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa. Y trabajar con un equipo compuesto por Bimbo, Visa y Blue Label verdaderamente nos hace pensar que somos parte de un equipo ganador.