Line quiere ir más allá de una plataforma digital de comunicación y entretenimiento, busca ser una plataforma tecnológica "all in one".
En el 2011, Line nació como una plataforma de mensajería instantánea que ha registrado crecimientos exponenciales. Al cierre del 2014, la firma filial de la surcoreana Naver Corporation, tenía presencia en 145 países y con 181 millones de usuarios activos al mes, 21 de ellos en México, de acuerdo con Edmundo Coy, jefe de Operaciones de Line México.
Pero la compañía quiere ir más allá de una plataforma digital de comunicaciones y entretenimiento —ya cuenta con llamadas de voz, juegos y "stickers"—, pues su mirada está en convertirse en una plataforma tecnológica "all in one" con servicios desde financiero, comercio móvil y hasta de logística y transportación.
Desde el año pasado, la compañía ha mostrado evidencias de sus intenciones diversos lanzamientos en Tokyo, Japón, como Line Wow, un servicio para ordenar comida; Line Taxi, para solicitar un servicio de transportación; o Line Pay, una plataforma para realizar pagos y transferencias desde el móvil.
La tendencia, dice Coy, es la convergencia de los servicios a través de las tecnologías y en México, su mercado más importante en América Latina, Line ha comenzado a pavimentar el camino para la estrategia de la compañía con los pagos móviles a través de Line Pay.
"En México estamos trabajando para ya lanzarlo, yo esperaría que lo pudiéramos tener este mismo año (2015). Estamos viendo justamente la parte de regulación, la parte de contratos con bancos y otros jugadores para poderlo traer cuando antes. La fecha exacta de lanzamiento aún no la tenemos pero todo este 2015 lo vamos a terminar aterrizando para realizar esta parte de contrataciones", afirmó Coy.
Line Pay es un servicio para pagar a través del teléfono con el que busca hacer frente a billeteras digitales que empresas de tecnología como Apple o Google han desarrollado para incursionar en la industria de los pagos, mientras que empresas como Facebook y su filial de mensajería instantánea Whatsapp también exploran servicios de transferencias de dinero a través de sus plataformas.
"A diferencia de otros servicios que ya conocemos, no tiene que estar vinculado con la tarjeta de crédito sino que lo puedes vincular con tu cuenta de banco y de esa manera se pueden realizar pagos tanto en autoservicios, restaurantes tiendas e incluso hacer transferencias entre los usuarios de tu lista de contactos, mandando un mensaje y pidiendo que se haga una transferencia", explicó el líder de Line en México.
El comercio móvil en México tiene un amplio potencial de desarrollo. De acuerdo con la firma desarrolladora de infraestructura en redes Ericsson, el comercio móvil tiene mayor alcance entre los internautas de México que en otras economías de América Latina con un alcance del 31%, superando el 30% de Brasil, 28% de Colombia y el 21% de Argentina.
Las transferencias de dinero, el uso de la banca móvil y los pagos de bienes y servicios desde el móvil son áreas con amplio potencial de crecimiento, concluye Ericsson.
Edmundo Coy, de Line México, dice que las pláticas con diversos actores como los usuarios, comercios, sistemas de pagos en línea y la banca se muestran receptivos a las nuevas tecnologías pero aterrizar los diálogos a la implementación aún son un reto en el sector bancario aunque confía en el desarrollo favorable de estos servicios en el país.
Fuente: El Economista, México
noticias reLACIONADAS
Mastercard trabaja en 20 proyectos sobre movilidad urbana en Latinoamérica
3 de Marzo, 2017 - España
Argentina: VISA lanza tarjeta de la mano de la fintech Reba
22 de Octubre, 2020 - España
La Comisión Europea trabaja para la regulación de las criptomonedas a nivel comunitario