Banca peruana canceló 327.000 tarjetas de crédito en los últimos tres meses
26 de Marzo, 2015 - Perú
Restringen plásticos a clientes más riesgosos. El número de tarjetas también se reduce por castigos de cartera y por campañas de consolidación de deuda de bancos.
Frente a un escenario de menor crecimiento de la economía local, las entidades financieras están siendo más prudentes en el manejo del negocio de tarjetas de crédito.
Durante el 2014, bancos y financieras ya redujeron el ritmo de entrega de sus plásticos. Así, el año pasado el número total de tarjetas de crédito aumentó en 261.516, según estadísticas de Asociación de Bancos (Asbanc). Esa cifra es mucho menor al incremento de 772.742 registrado en el 2013.
Este comportamiento cauto de las instituciones financieras parece haberse acentuado al inicio de este año. Al cierre de febrero del 2015, los plásticos colocados llegan a un poco más de 8 millones, es decir, una disminución de 327.641 respecto a noviembre del 2014.
“En los últimos cuatro meses se ha observado cancelación de tarjetas de crédito, lo que reflejaría cierta cautela de la banca. Están restringiendo este producto a los clientes más riesgosos”, señaló una fuente del sistema bancario.
Francisco Vargas, director comercial en Banca de Equifax, sostuvo que la desaceleración de la economía redujo el consumo interno, lo que impactó tanto en el gasto del ciudadano común como en las ventas de los retail y de los centros comerciales. Esa situación generó un ligero incremento en la morosidad de las tarjetas de crédito y de otros productos, frente al cual las entidades financieras ajustaron sus políticas crediticias para tener una cartera de préstamos sana. “Eso hace que tengan una mayor prudencia”, dijo Vargas. Dentro de esas políticas, limitaron la cantidad de tarjetas que puede tener una persona, para evitar que se sobreendeude, añadió.
La cancelación de los plásticos también está vinculada a los castigos de cartera que han realizado las instituciones financieras. “Se castiga a clientes que están (calificados) en pérdida, entonces contablemente salen del balance y eso hace que el número de tarjetas disminuya”, dijo Vargas.
Un factor adicional son las agresivas campañas de consolidación de deuda llevadas a cabo por la banca desde el año pasado. “Clientes que tenían deudas en varias tarjetas las pasan a una sola, y así el número de plásticos se reduce”, estimó otra fuente consultada.
En una aparente contradicción, el uso de las tarjetas de crédito aumentó en este periodo. Por ejemplo, al cierre de febrero del 2015, la línea utilizada (S/. 19,521 millones) mostró un ritmo de crecimiento anual de 9.7%, el mayor desde octubre del 2013. Más aún, considerando solo el uso para consumo, el avance fue de 15.2%, la tasa más elevada desde octubre del 2012. El índice que mide el monto utilizado entre la línea de crédito autorizada se elevó hasta 30.96% el mes pasado.
“En el último trimestre del año, por fiestas, se incrementa el consumo, y en enero y febrero por las vacaciones”, estimó Vargas. Además, el dinamismo de este producto se explica por la estrategia de los bancos de enfocarse en sus mejores clientes con financiamientos a tasas de interés preferenciales, opinó un ejecutivo del sector.
Fuente: Gestión, Perú
noticias reLACIONADAS
Perú: BBVA Continental enfrenta la desaceleración económica
10 de Noviembre, 2015 - Perú
Perú: más 2,2 millones de personas fueron incluidas incluidas al sistema financiero
12 de Octubre, 2022 - Perú
Mexicanos prefieren pago en efectivo sobre tarjetas
22 de Abril, 2015 - Perú
El Gobierno argentino presentó un plan para comprar en 12 cuotas con tarjeta de crédito