Clientes podrán tener sus tarjetas de crédito y débito sin necesidad de portarlas físicamente.
BBVA lo tiene claro: la competencia de servicios financieros ya no es sólo entre bancos, sino que ahora deben hacer frente a otras empresas tecnológicas que han comenzado a brindar la opción de pagos electrónicos como Google Wallet y Apple Pay.
De un tiempo a la fecha, la institución financiera de origen español ha lanzado una fuerte estrategia de banca digital, que tiene como fin enfrentar esa creciente competencia. En el caso de México, a través de BBVA Bancomer, en unas semanas lanzará su plataforma BBVA Wallet, misma que ya opera en España.
Se trata de una billetera electrónica para los teléfonos inteligentes, en la que los clientes de Bancomer podrán tener sus tarjetas de crédito y débito sin necesidad de portarlas físicamente.
Hugo Nájera, encargado de Banca Digital de Bancomer, explica que sólo bastará bajar la aplicación en los sistemas Android e iOS, firmar un contrato, también electrónico, insertar las mismas claves que se utilizan para las tarjetas plásticas y poder tener acceso a las mismas desde el teléfono celular.
En conferencia añade que, a diferencia de las plataformas de Google y Apple, en BBVA Wallet se pueden consultar saldos y movimientos de cada una de las tarjetas, además de bloquearlas en caso de robo o extravío de los plásticos.
Aunado a ello, el tarjetahabiente podrá crear tarjetas digitales (tipo copia de alguna de las que estén en la billetera) y realizar compras electrónicas en cualquier establecimiento que la acepte, lo cual generará también un voucher electrónico. Todo esto, afirma, de manera segura.
El directivo de Bancomer precisa que esta nueva herramienta para los tarjetahabientes del banco estará disponible en las próximas semanas, primero para los usuarios de banca móvil, y esperan que al cierre del año al menos 100.000 aplicaciones se hayan descargado, aunque el potencial son 16 millones de usuarios con tarjetas del banco.
En España, dice, se han descargado más de medio millón de copias de la aplicación y en ese país ya están en la etapa de poder pagar en terminales puntos de venta, tan sólo colocando el teléfono celular sobre el dispositivo.
“BBVA Wallet es una aplicación que ofrece altos niveles de seguridad, ya que los datos del cliente están protegidos, puesto que la información no se guarda en el teléfono móvil y para acceder a la aplicación, sólo es posible con la clave que el cliente haya definido al momento de darse de alta en Bancomer Móvil”, detalla el banco.
Hoy día BBVA Bancomer cuenta con más de 2,5 millones de clientes de banca digital. De éstos, más de 1 millón son de banca móvil. De las más de 2.400 millones de transacciones que se realizan en la filial mexicana al año, una de cada dos se opera en canales digitales.
Fuente: El Economista, México