El envío de dinero por medios electrónicos muestra un crecimiento del 50% en Centroamérica y es un negocio tan rentable que atrae a las redes sociales.
Por “dinero móvil” se entiende a las transacciones y los servicios financieros que se pueden llevar a cabo utilizando un dispositivo móvil, como por ejemplo un teléfono móvil, una computadora o una tableta. Estos servicios no necesariamente tienen una cuenta bancaria asociada, aunque puede darse el caso. Ahora puede recargar el saldo de su móvil, guardar en él todas sus tarjetas de crédito y de fidelidad, acceder a su cuenta bancaria y utilizarlo para pagar como si se tratase de una cartera común y corriente. Pronto, el dinero móvil podría revolucionar cómo pagamos los bienes y servicios.
Remesas familiares
Más de 400 millones de consumidores en todo el mundo utilizan ya el móvil para hacer sus compras. Y la cifra no para de crecer: un estudio realizado por la consultora Juniper Research afirma que en los próximos cinco años, los pagos móviles se multiplicarán por siete y superarán los 180.000 millones de dólares en 2017.
Uno de los sectores que atrae el apetito de los competidores son las remesas familiares.
Y es que el año pasado, en Latinoamérica y el Caribe se recibieron más de 62.000 millones de dólares. Para Honduras la cifra superó los 3.500 millones de dólares, señala Manuel Orozco, coeditor del informe de Diálogo Interamericano.
El analista destaca el crecimiento del 12,5% que registró Honduras.
Para los ejecutivos de WorldRemit, la principal empresa de transferencias de dinero por Internet, este sector muestra un significativo crecimiento en los últimos cinco años.
“En 2013, más inmigrantes estaban dispuestos a utilizar a otras empresas de giros que en 2010, especialmente a través de servicios en línea o de banca móvil”, señala el director ejecutivo de WorldRemit, Ismail Ahmed.
“Ofrecemos un servicio por Internet para un mercado que no solo está en expansión, sino también utiliza cada vez más los dispositivos móviles, ya que una mayor cantidad de personas envía dinero desde sus teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras”.
WorldRemit ofrece a sus clientes enviar dinero a más de 110 países de todo el mundo desde el sitio web o sus teléfonos celulares en cuestión de minutos.
Las aplicaciones móviles de WorldRemit son gratuitas y compatibles con teléfonos Apple y Android. En la actualidad, los clientes de WorldRemit pueden enviar dinero o una recarga de saldo a 28 países de Latinoamérica y del Caribe.
Martin Schmidbaur, ejecutivo de mercadeo y comunicaciones de WorldRemit, señaló que la cantidad de cuentas de dinero móvil registradas para Latinoamérica y Centroamérica tuvo un crecimiento del 50%, la región de mayor crecimiento del mundo (según la GSMA, Asociación de operadores móviles y empresas asociadas).
“En la actualidad, hay 35 servicios activos de dinero móvil en la región. El 65% de los países de Latinoamérica y Centroamérica ya tienen servicios de dinero móvil”.
Paraguay tiene más cuentas de dinero móvil que cuentas bancarias, apuntó.
Redes sociales y fabricantes móviles
El negocio crece de tal manera que atrajo a nuevos y fuertes competidores de Internet.
Y es que la semana anterior, Facebook lanzó su nueva herramienta de pagos en línea a través de Messenger, su plataforma de chat a la que tienen acceso 1.350 millones de personas en todo el mundo y desde la que ahora se pueden realizar transacciones monetarias.
Pero no es la única compañía que lo está haciendo, Apple y Samsung hicieron alianzas con empresa como Visa y MasterCard, sumándose a este negocio.
“Lo nuevo es que este servicio esté inserto en el ecosistema de Facebook, permitiéndole hacer envíos de dinero a amigos dentro de esta red social, que tiene una proporción enorme y en la que mucha gente gasta parte de su tiempo”, dijo el gerente de Mercado Libre, Marcelino Herrera.
El vocero agregó: “Mercado Libre, por su parte, tiene su plataforma de pagos: Mercado Pago desde hace 10 años. Es una billetera electrónica que permite enviar dinero a los amigos sin costo. Sin embargo, deben tener el correo a la mano, por lo que la plataforma de Facebook es novedosa porque está integrado a la red social, lo que lo hace más fácil y rápido”.
El sistema de pago de Facebook funciona para mandar y recibir dinero. Para hacer el envío solo se debe iniciar una conversación con algún amigo, luego se elige la opción para enviar dinero, se asigna el monto y se da clic en el botón Pay. Debe ingresar los datos de la tarjeta de débito a la que se hará el cargo y listo.
En el caso de la recepción del dinero, se debe igualmente iniciar la conversación, ir a la opción Add Card e ingresar los datos de la tarjeta en la que se recibirá la suma enviada.
El otro servicio que opera de forma similar al de Facebook es Apple Pay. Funciona con iPhone 6, Apple Watch y todas las variaciones de iPhone 5. Con esto, más de 200 personas pueden pagar con el soporte de tarjetas de crédito y de débito American Express, MasterCard y Visa que ofrece Apple.
Por su parte, Samsung, que realizó una alianza con Visa hace aproximadamente dos semanas, lanzó el Samsung Pay. Esta nueva tecnología consiste en sustituir la información de la cuenta de pago que se encuentra en las tarjetas convencionales (como el número de cuenta de 16 dígitos, la fecha de vencimiento y el código de seguridad), por una serie única de números que autorizan el pago sin exponer los detalles de la cuenta, facilitando pagos móviles más seguros para todos, en todas partes.
Para efectuar las operaciones a través de esta plataforma, los usuarios solo tienen que seleccionar su cuenta Visa preferida y sostener el dispositivo cerca del terminal de pago.
La razón de esto es que el Galaxy S6 y el Galaxy 6 están equipados con Near Field Comunicación (NFC) y la tecnología Magnetic Secure Transmission (MST), que permite que los dispositivos transmitan de forma inalámbrica la información de pago a una terminal sin ningún contacto o a una tradicional, con banda.
Los pioneros de esta revolución de pagos, según expertos, como Nelson Valero, socio líder de Deloitte, fue la firma estadounidense Google. En 2011 lanzaron la Google Wallet, la cual se presentó bajo el mismo mecanismo que ahora develan como innovador las compañías Apple y Samsung.
Esto es, el pago con Android o IOS que tengan el chip NFC.
PayPal es uno de estos medios de pagos que más utilizan los consumidores colombianos.
El valor agregado que ofrece esta compañía es que impide que la información financiera del usuario de la plataforma en línea llegue a los comerciantes y de esta manera la información queda entre este servidor y el cliente.
No obstante, al igual que en Mercado Pago, se debe ingresar un correo electrónico y una clave secreta para hacer las compras por Internet.
Fuente: La Prensa, Honduras
noticias reLACIONADAS
Los pagos a través del móvil arrasan en China mientras cae el uso de tarjetas
26 de Abril, 2017 - Perú
Soluciones E-commerce para las pymes
21 de Agosto, 2014 - Perú
Perú: Mayor dinamismo de pagos electrónicos tendría impacto de 2,4% en PBI
9 de Junio, 2016 - Perú
Visa Inc. designa a Eduardo Pérez líder de Riesgo para América Latina y El Caribe