En Honduras creció en más de 53.000 el número de tarjetas de crédito emitidas en el último período
7 de Mayo, 2015 - Honduras
Cada año, 13 instituciones financieras emisoras de las tarjetas de crédito mueven 30 mil millones de lempiras, con elevados intereses que en muchos casos llegan hasta el 67 por ciento.
En 53 mil 800 creció el número de tarjetas de crédito emitidas en Honduras durante el último período y se estima que la deuda de los usuarios roza los 17 mil millones de lempiras. En 2011, los tarjetahabientes estaban endeudados en al menos 15.000 millones de lempiras, de acuerdo con registros de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).
Fuentes de la Cámara Hondureña de Aseguradoras, apuntan que la morosidad de los tenedores de líneas de crédito se ha mantenido estable o con una leve tendencia a la baja, debido a los medios utilizados para la recuperación de las cuentas pendientes.
En el lapso entre 2013 y 2014, la cantidad de plásticos que las instituciones bancarias pusieron a circular pasaron de 786 mil a 840 mil, según los datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
Cada año, 13 instituciones financieras emisoras de las tarjetas de crédito mueven 30 mil millones de lempiras, con elevados intereses que en muchos casos llegan hasta el 67 por ciento.
Los cambios introducidos hace dos años a la Ley de Tarjeta de Crédito, planteaban el refinanciamiento de la deuda y la reducción de los porcentajes impositivos si los pagos se realizan al contado. En el mismo sentido, se estableció que los intereses no sean calculados por toda la deuda original, sino por el saldo que quede pendiente luego de hacer efectiva la cancelación mensual del estado de cuenta.
Otro de los aspectos que fue revisado es el valor cargado por concepto de la rehabilitación de las tarjetas, de tal suerte que el cargo sea proporcional al saldo en mora, pues –en la mayoría de las ocasiones- esta cantidad resulta ser mayor que la deuda principal.
Hasta el período anterior estaban activas 60 mil tarjetas con un límite de crédito de cuatro mil lempiras y 140 mil plásticos con una disponibilidad entre cinco mil y 10 mil lempiras.
A dicha cantidad se sumaban 123.000 tarjetas, con una línea de crédito entre 10 mil y 30 mil lempiras y un número muy reducido de alrededor de 500 tarjetas tienen un límite entre uno y dos millones de lempiras, emitidas particularmente para grandes empresarios.
Fuente: Radio HRN, Honduras
noticias reLACIONADAS
Minsait Payments se une a Visa Ready
1 de Septiembre, 2021 - España
En México Sr. Pago inicia operaciones con American Express
9 de Julio, 2015 - España
VALID adquiere la fintech BluePay
18 de Diciembre, 2019 - España
Itaú concretó la compra de la banca de personas del Citi en Uruguay