Costarricenses podrán hacer transferencias de dinero desde su celular
11 de Mayo, 2015 - Costa Rica
Personas que posean una línea de teléfono móvil activa podrán utilizarla para ejecutar pagos en tiempo real desde cualquier canal de banca electrónica.
El Banco Central abrió la posibilidad de enviar un mensaje de texto para realizar un depósito en una cuenta de la misma entidad financiera a la que usted pertenezca (transacción intrabancaria) o en otra que ofrezca el mismo servicio (transacción interbancaria).
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) inauguró el servicio Sinpe Móvil, que permite ligar su línea de teléfono celular a una cuenta de fondos en colones con tal de facilitar las transacciones que realiza mediante su terminal móvil.
Eso significa que todas las personas que posean una cuenta en colones en un banco comercial, mutual de ahorro y préstamos o cooperativa de ahorro y crédito, y que además tengan una línea de teléfono móvil activa, pueden optar por este servicio.
El sistema funciona de la siguiente manera: el cliente envía un mensaje de texto con la palabra "Pase", el monto que desea depositar (la cifra completa) y el número de teléfono del destinatario. Posteriormente, se verifica si el número está asociado a alguna cuenta y se realiza la transferencia de forma inmediata.
La apertura de Sinpe Móvil no incluye únicamente los mensajes de texto, sino que los pagos se pueden realizar también desde cualquier canal de banca electrónica, sea banca web móvil, aplicaciones móviles, banca en línea, y red de cajeros automáticos.
Este nuevo mecanismo de pago llega con el apoyo de las principales instituciones financieras del país, y el soporte tecnológico del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).
Por ahora, el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC San José, Banco Lafise, Coopenae y Coope Ande son los que ofrecen el sistema. Sin embargo, en este año se estarían uniendo también el Banco Improsa, Davivienda, la Mutual de Cartago de Ahorro y Préstamos y Grupo Mutual.
Algunas entidades como el Banco Nacional y el BAC San José ya ofrecían este servicio de forma individual, pero con la excepción de que funciona únicamente para transferencias intrabancarias.
De la mano con Sinpe Móvil, también se le dio el banderazo de salida a las Cuentas de Expediente Simplificado (CES), que entrarían en funcionamiento en el segundo semestre de este 2015.
Las CES simplificarán los procedimientos para el cumplimiento de la legislación sobre legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. La expectativa es que el 35% de la población mayor a 15 años que accede a servicios financieros formales, puedan abrir una cuenta de fondos, además de abrir las posibilidades para utilizar medios electrónicos para la movilización de dinero.
El objetivo de poner en marcha este sistema se debe al poco dinamismo de la banca electrónica en el país. En Costa Rica aproximadamente el 90% de las transacciones se realizan en efectivo. Además, en el 2014, los retiros en efectivo mediante cajeros automáricos sumaron ¢7,1 billones.
El costo social de las transacciones en efectivo le cuesta al país unos $500 millones anuales.
Fuente: El Financiero, Costa Rica
noticias reLACIONADAS
La banca móvil alcanzará los 1.750 millones de usuarios en 2019
9 de Julio, 2014 - Perú
Fintechs y oportunidades de las tarjetas metálicas en América Latina
17 de Marzo, 2021 - Perú
En Argentina el celular ya puede convertirse en POS