VISA: Uso del pago electrónico subió 17% en pequeños y medianos negocios
15 de Mayo, 2015 - América Latina
Un incremento del 17% en el uso de las tarjetas de crédito personales reportaron en 2014 las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina según un estudio promovido por VISA.
En cuanto a la posesión de tarjetas de crédito empresariales, la penetración entre las pymes fue de apenas de 16%, lo que refleja el potencial crecimiento que para las franquicias de tarjetas de crédito representa este sector de la economía.
Pese a la brecha existente en el uso de tarjetas de crédito empresariales, el estudio arrojó una positiva predisposición por parte de las pymes a recomendar el uso de medios de pago electrónicos a sus pares. En este escenario, un 88% dijo que sí recomendaría la obtención de este instrumento a otros pequeños y medianos negcios.
Donde también se dio a conocer una tendencia al crecimiento, fue en la posesión de tarjetas de débito empresariales, las cuales pasaron de un 12% a un 15% de penetración en relación al promedio de Chile obtenido en 2012.
En Chile la encuesta reveló que las tarjetas de crédito son el medio utilizado en 88% de las transferencias electrónicas bancarias, ubicándose sobre el promedio regional de 75%.
Las PyMEs de América Latina
El estudio tiene como foco principal analizar el funcionamiento de las pymes en 8 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana.), dando a conocer sus hábitos y prácticas financieras para identificar los retos y oportunidades que presenta el sector y medir su evolución respecto al año 2012.
Bajo esa óptica, el estudio mostró una tendencia a formalizar la gestión y operación de las pymes en Chile, a través de un registro jurídico y de actividad empresarial. En ese sentido, el registro de negocios a través de personas físicas con actividad empresarial aumentó casi el doble, pasando de un 10% en 2012, a un 19% en 2014. Por su parte, el registro a través de personas físicas decreció desde un 56% en 2012, a un 41% en 2014.
La publicación reveló además el rol clave que juega la bancarización en el desarrollo del sector y, en esa línea, el estudio muestra la importancia que adquiere la tecnología en lo que se refiere a administración de cuentas bancarias. Mientras un 35% de las pymes de la región declaran administrar o consultar sus cuentas a través del sitio web del banco con el cual operan, en Chile, un 60% hace lo propio, un dato relevante teniendo en cuenta el impulso que ha tenido la digitalización bancaria en Chile. Asimismo, un 100% de las medianas empresas declaró contar con computador, teléfono celular perteneciente al negocio y conexión a internet.
Con respecto al uso de dispositivos electrónicos para procesar pagos con tarjetas bancarias, un 76% de las pymes consultadas dijo contar con al menos uno de estos terminales en su negocio.
Según el Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Visa en el Cono Sur, Guillermo Antúnez, los números muestran a Chile “como uno de los países con mayor índice de bancarización empresarial en la región y lo ubica como un país en que prácticamente todos los responsables de las MiPyMEs locales tienen acceso al sistema bancario.”
“El único indicador relativo a las pymes chilenas en que se observan oportunidades de desarrollo, es en la posesión de tarjetas de crédito empresariales, cuya penetración fue del 16%: dieciocho puntos porcentuales por debajo del promedio de la región que llegó a 34%. Sin embargo, el uso de tarjetas de crédito personales utilizadas para el negocio aumentó de un 55% en 2012, a un 72% en 2014”.
Fuente: CIO, América Latina
noticias reLACIONADAS
Apple Pay llegará a España en 2016 siendo el segundo país de Europa en tener el servicio
28 de Octubre, 2015 - España
España: pagos con tarjeta alcanza el 60% de los comercios
29 de Agosto, 2019 - España
Argentina: códigos QR competirán con tarjetas de débito a partir de 2020
25 de Octubre, 2018 - España
Uruguay: la empresa de pagos dLocal se acaba de convertir en unicornio