Las tasas de interés para los créditos a través de tarjetas, en general, han visto una estabilidad a lo largo de este año, pese al incremento en los límites establecidos por el Banco Central.
De los trece bancos de plaza, siete no han variado sus porcentajes desde enero, en tanto que otras seis (las de mayor cartera en este sector) son las que han movido las cifras, en tanto que una la ha reducido este mes.
La competencia en el segmento del préstamo vía plásticos se torna cada vez más reñida, sobre todo entre las entidades que desean aumentar su participación en el mercado, las cuales precisamente ya no varían sus tasas en los últimos siete meses.
“Entendemos que el mercado de consumo como tal, y sobre todo en el negocio de tarjetas de crédito, está llegando a su madurez. Los que ya tienen una posición consolidada van a seguir creciendo”, afirmó el gerente de la banca personal del banco Sudameris, Ariel León. Expresó que esto se da aunque los clientes ya se encuentran con un alto nivel de endeudamiento. “Muchas entidades van a bajar las tasas de interés, para crecer en cartera y mantener la mora en un nivel aceptable”, añadió.
En ese sentido, enfatizó que la expansión viene muy de la mano con el servicio del pago de salarios, donde las diversas entidades le están dando batalla a Itaú, líder en este segmento. “Como va un kit de productos, la tarjeta forma parte del mismo”, dijo el directivo de la citada entidad bancaria.
Orlando Villamayor, gerente general adjunto del banco Regional, explicó que esta suerte de congelamiento de las tasas responde más a una estrategia para tratar de colocar más tarjetas. “Queremos (bancos) hacer que los clientes opten por nuestra tarjeta. Tienen varias y generalmente emplean la que les da más facilidades y menor tasa”, refirió.
Villamayor indicó que en el caso de Regional cuentan con una buena liquidez que les ha permitido reducir la tasa para este mes, a fin de competir con las que cuentan con mayor presencia en este mercado.
A mayo de este año, los bancos registran 793.174 tarjetas de crédito; mientras que la cartera de préstamos en este rubro llegó a 498,1 millones de dólares, según los datos estadísticos del ente monetario central.
Varias entidades financieras se han aliado a empresas comerciales como supermercados y tiendas de ropa y calzados, entre otros, con el objetivo de “ganarse un lugar” en la billetera de los consumidores, teniendo en cuenta que varios clientes además de una tarjeta clásica, tienen una específica para compras en el supermercado, otra para carga de combustibles, etcétera.
En ese sentido, en apenas dos meses de vigencia, se han expedido alrededor de 7.000 tarjetas Itaú-Superseis. Así también existen otros productos con esta característica como el caso del banco Atlas, que ofrece descuentos los sábados con supermercados. Otras entidades también ofrecen descuentos especiales con este tipo de negocios.
Fuente: Última Hora, Paraguay