FBI investiga estafa con tarjetas de débito realizada en Uruguay
25 de Mayo, 2015 - Uruguay
La maniobra solo se desarrolló en Uruguay y fue protagonizada por decenas de extranjeros, según la denuncia presentada ante la Justicia Penal por representantes legales de Visa. Consistía en efectuar compras de mercaderías en dólares mediante tarjetas de débito.
La investigación en Estados Unidos apunta a saber si un hacker pudo ingresar al sistema de tarjetas de débitos de Visa y programar que las fallas en la conversión de divisas de las compras ocurrieran en Uruguay, o si se trata, eventualmente, de una maniobra orquestada por empleados infieles.
De probar el FBI que el problema fue ocasionado por una acción ajena a la multinacional, se activarán los seguros y estos cubrirán las pérdidas que los estafadores causaron en Uruguay.
Fuentes del caso confirmaron que el FBI procuraba descubrir el origen de la millonaria estafa, considerada por operadores judiciales como la mayor ocurrida en Uruguay.
Al mismo tiempo, jerarcas de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado intercambian informaciones con autoridades policiales de otros países para definir el grado de responsabilidad de los ciudadanos extranjeros involucrados en la mega estafa.
La Fiscalía especializada en Crimen Organizado, cuyo titular es Gilberto Rodríguez, no descarta solicitar extradiciones de ciudadanos de franceses y paraguayos denunciados por la multinacional.
Algunos de los procesados efectuaron cientos de pasadas de tarjetas de débito beneficiándose cada mes de sumas del orden del medio millón de dólares.
Sólo una familia de las tantas familias-integrada por tres modelos y sus padres- generó a la multinacional una pérdida de varios millones. Utilizaron sus tarjetas de débito en múltiples viajes realizados a Uruguay donde adquirieron joyas, tecnología y bienes de alta gama.
Modus operadi
La maniobra fue protagonizada por decenas de extranjeros en comercios uruguayos, según la denuncia presentada ante la Justicia Penal por representantes legales de Visa.
Consistía en efectuar compras de mercaderías en dólares mediante tarjetas de débito -un joyas, paquetes turísticos, ropa, pasajes a Europa, televisores LCD, computadoras, entre otros.
Al debitarse esas sumas en las cuentas de los titulares de las tarjetas, por un error de conversión de divisas, se descontaban pesos uruguayos.
Así, si se efectuaba una compra por u$s15.000, el débito en la cuenta del titular era solo de $15.000.
El fallo en la conversión de divisas comenzó a verificarse en 2008, pero no fue detectado por tratarse de cifras de ínfimo impacto en el volumen de negocios que maneja la firma administradora de la tarjeta en la región.
Pero a fines de 2013, una auditoría efectuada por la Bolsa de Valores norteamericana a un holding propietario de la multinacional que administra tarjetas de débito y de crédito de primer nivel, detectó una pérdida inusual cuando la maniobra se masificó y se realizó en forma sistemática, alcanzando grandes volúmenes de dinero.
En la denuncia presentada el pasado mes de noviembre ante el Juzgado de Crimen Organizado de 1° Turno, a cargo del juez Néstor Valetti, la multinacional estimó que el perjuicio causado por los estafadores era de varias decenas de millones de dólares.
También entregó una lista de personas que se habrían beneficiado "en forma fraudulenta" del problema de conversión de monedas.
El juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti había procesado con prisión a un ciudadano por estafa y lavado de activos. También fue remitido un jerarca aduanero.
Posteriormente el magistrado procesó a un importador uruguayo como autor y coautor de un delito de estafa con tarjetas de débito.
Los estafadores crearon empresas fantasmas para incrementar sus ganancias.
Fuente: iprofesional.com
noticias reLACIONADAS
Uruguay: Handy un nuevo player se suma al negocio de adquirencia
27 de Agosto, 2021 - España
SumUp y payleven unen fuerzas
28 de Abril, 2016 - España
Hackers pueden averiguar el número y CVC de una tarjeta de crédito en sólo seis segundos
5 de Diciembre, 2016 - España
Brasil: Fintech Ewally, obtiene autorización como entidad de pago por el Banco Central