Visa busca formar una alianza en México que permita el uso de nuevas tecnologías de medios de pagos electrónicos como Apple Pay, por lo que ya analizan los requerimientos regulatorios que exige la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Visa quiere entrar al mercado mexicano como procesador de pagos con tarjetas bancarias y más que competir con E-Global y Prosa, los únicos dos procesadores que existen en México, quiere formar una alianza, un complemento que permita el uso de nuevas tecnologías de medios de pagos electrónicos, por ejemplo del Apple Pay.
Durante un recorrido para medios de comunicación de América Latina por el Data Center de Visa, ubicado al este de Estados Unidos, Leonardo Collado vicepresidente de procesamiento global de la empresa para la región, destacó que buscan participar con el mercado doméstico de transacciones de México, que son aquellas operaciones donde todos los participantes son del mismo país, sin esto la empresa no puede implementar su inteligencia tecnológica para desarrollar procesamientos de pagos de tarjetas, por ejemplo por medio de teléfonos y a través de Internet con un simple click.
Agregó que ya se encuentran analizando los requerimientos regulatorios que exige la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y buscan reglas claras, que les permitan operar como lo hacen en otros países, y mientras eso no suceda, tendrían que depender de los procesadores que ya existen en México, E-Global y Prosa, que los ven como un desafío para su negocio y no como un complemento de las operaciones que esta empresa realiza.
En el centro de datos de esta compañía, situado en el estado de Virginia, Estados Unidos, el cual soportaría un terremoto de más de 7 grados en escala de Richter, tornados de F4 y vientos de más de 250 kilómetros por hora, se encuentra los procesadores que captan, verifican y autorizan en tiempo real las transacciones que se realizan en diversas partes del mundo.
Todo lo anterior garantiza que una transacción ya sea de compra o envío de dinero, sea exitosa. “Esa moneda digital se apoya en la red de procesamiento VisaNet, uno de los más avanzados del mundo, que actualmente procesa un promedio de 250 millones de pagos y dispersión de efectivo, autorización y conciliación de transacciones cada día y tiene la capacidad de procesar más de 56 mil mensajes de transacciones por segundo”, según información de Visa.
Para Leonardo Collado, Visa sería otra alternativa de procesamiento en México, “hoy ya existen dos alternativas, donde los dueños de éstas son los mismos bancos, entonces nosotros entendemos que la participación de Visa o cualquier nuevo participante pudiera crear, digamos, esta interacción de economía de escala, pero algo más importante que esto, es de todo lo nuevo que viene, todo lo que tiene que ver con innovación”.
Destacó que actualmente Apple y Samsung ya decidieron montarse en los ‘rieles’ de Visa, entonces para operar en México esquemas como el Apple Pay, se necesitaría crear una autopista directamente para E-Global y Prosa, acción que sería muy complicada por el costo que implicaría replicar la conectividad que se construyó con Visa, pese a todo esto, no se trata de algo imposible.
“Lo que podemos decir es que si el ambiente está listo, se presta para estos nuevos servicios y esta autopista (la de Visa) sea utilizada¨, destacó Leonardo.
Sin embargo en México, existe un negocio ya establecido con estándares que se han constituido por mucho tiempo, los cuales no permiten que un participante nuevo entre con un proceso, entonces el esquema de tropicalización de un mercado mexicano es uno de los procesos más complicados en el mundo, explicó.
“En ningún momento nuestra posición hacia la banca mexicana ha sido: vamos a remplazar lo que hacen E-Global y Prosa, sino al contrario, los necesitamos, son esenciales para el negocio”, reiteró.
Fuente: El Financiero, México