Ello supone la instalación de casi 3.000 nuevas unidades en todo el país.
El número de cajeros automáticos bancarios se incrementó en un 19% entre diciembre de 2012 y noviembre de 2014, lo que supone la instalación de casi 3.000 nuevas unidades en toda Argentina, informó hoy el Foro de Servicios Financieros de la consultora KPMG Argentina.
"En los últimos dos años se incrementó en un 19% el número de cajeros automáticos, con la instalación de unas 3.000 nuevas unidades en todo el país, casi la mitad de ellas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Provincia de Buenos Aires", dijo el informe de KPMG.
En el mismo período se abrieron 123 nuevas sucursales bancarias, lo que representa un incremento del 3%, agregó la consultora en un trabajo sobre Bancarización y Concentración Geográfica en 2014.
"Esta tendencia es coherente con lo que viene ocurriendo en el sector desde fines del siglo pasado, período en el que el número de sucursales se mantuvo constante en el tiempo y los cajeros automáticos se multiplicaron por 4 desde fines de la década del 90", precisó el trabajo.
En este sentido, agrega que "el crecimiento de los cajeros evidencia que las entidades bancarias intentan adaptarse a una mayor escala de negocios con un menor requerimiento de dotación de personal. Al mismo tiempo, este comportamiento revela que los servicios financieros que los bancos que más desean ofrecer al público son aquellos transaccionales, que requieren una mínima atención de personal y en la que alcanza con la aplicación de recursos tecnológicos.", indicó Fernando Quiroga Lafargue, socio líder de Servicios Financieros de KPMG Argentina.
De acuerdo con el informe, la expansión fue más acentuada en los bancos privados, tanto de capitales nacionales como extranjeros, que en los bancos públicos. Los dos primeros grupos vieron aumentar sus ATM en 1.200 y 1.000 unidades respectivamente, mientras que la banca pública incrementó los suyos en casi 700 unidades.
Del total de aperturas de cajeros, casi la mitad se ubicó en Provincia de Buenos Aires y en la CABA, un 36% en el interior, y un 15% en Córdoba y Santa Fe. Estos porcentajes se asemejan a la participación del stock de cajeros.
Fuente: Agencia Télam