La competencia en el futuro ya no será entre bancos, sino con jugadores de base tecnológica, dicen directivos.
Las operaciones bancarias a través de medios digitales como Internet y la telefonía móvil aún son incipientes en México. Sin embargo, la tendencia es ascendente y los diferentes bancos se preparan de manera constante para ello, máxime cuando otros gigantes especializados como Google, Facebook, Apple, Paypal y otros ya ofrecen servicios financieros electrónicos.
Un estudio de BBVA Research revela que del total de las transacciones bancarias que se realizan en México, sólo 16% son a través de Internet y apenas 6,4% por telefonía móvil. Ello a pesar de que, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en el 2013 había más de 50 millones de usuarios de Internet y más de 100 millones de líneas móviles.
“La banca digital aquí en México apenas empieza. No hay un banco que tenga todavía una buena propuesta de banca digital si entendemos a ésta no sólo como el desarrollo de canales alternativos a la sucursal”, dice Hugo Nájera, director de Banca Digital de BBVA Bancomer.
En Brasil, según el mismo estudio de BBVA, casi 40% de las transacciones bancarias son por Internet, mientras que en Colombia 32% y en Perú 4,5%, aunque en estos países no se tenía registro de operaciones de banca móvil.
El estudio Brújula Digital de Banamex refiere que hoy hay 11,5 millones de internautas bancarizados (40% más que en el 2011) y que el celular se ha convertido en el medio de acceso más utilizado por éstos, lo mismo que Internet fijo en casa.
El documento precisa que de los internautas bancarizados, 25% realiza actividades de banca por Internet. “El contacto (entre usuarios bancarizados con acceso a Internet y su banco) a través de la banca en línea ha crecido 16% con respecto al 2011”.
De los que utilizan la banca por Internet, 75% lo hace para consultar saldos y movimientos; 43% para realizar algún tipo de transferencia; 19% para pagar servicios y 18% para pagar la tarjeta de crédito. Los motivos para usar este canal son rapidez y comodidad.
Pero según Brújula Digital de Banamex, en los últimos años, a 52% más de los entrevistados les interesa el acceso al banco por Internet a través de diferentes dispositivos como computadora personal, laptop, tablets y teléfonos celulares.
Cris Vrey, director ejecutivo de Banca Digital de Banamex, indica que la banca digital está en muy buen momento, con aceleración en el crecimiento en toda la industria. “Ahora en México hay una enorme tendencia por los servicios móviles de Internet, por lo que también se está poniendo atención en la innovación que se puede generar en estos canales para los clientes”.
Inhibidores
Desconfianza, seguridad y telecomunicaciones lentas y costosas son algunos de los motivos por los que los usuarios se resisten a migrar al uso de la banca digital.
Al respecto, el estudio de Banamex revela que los internautas bancarizados que no usan la banca por Internet ni piensan hacerlo en el futuro mencionan motivos como que no les interesa o no lo necesitan, pero también que no les parece seguro y prefieren realizar sus transacciones directamente en las sucursales.
“El principal reto sigue siendo la resistencia al cambio y miedo por el uso del canal digital. Tenemos que romper esa barrera de que a la gente le cuesta tomar el canal digital, el móvil, como un canal para mover su dinero”, refiere Héctor Ábrego, director general adjunto de Desarrollo e Innovación de Canales de Banorte.
Con base en datos de la Amipci, de los 100 millones de líneas móviles que había en el 2013, sólo 30 millones eran teléfonos inteligentes y el resto, dispositivos más básicos. Algunas de las principales razones para no utilizar la banca móvil, según el organismo, son conexión lenta y que ocupe (solicita) muchos datos.
“La facilidad de obtener datos en mercados urbanos lo estamos viendo ya menos como una barrera. Si bien se ha avanzado mucho, todavía nos queda mucho tramo por recorrer, pero ya no lo vemos como una de las principales barreras”, menciona el directivo de Banorte.
Hacia la era digital, la estrategia de los bancos
La mayoría de los bancos que operan en el país, tanto los grandes como algunos pequeños, ya empujan los servicios digitales.
BBVA Bancomer. Se alinea con su matriz
En línea con BBVA, grupo español al que pertenece, Bancomer desde hace poco más de un año creó la Dirección de Banca Digital.
Aunado a las transacciones electrónicas básicas a través de banca por Internet y móvil, este banco busca facilitar la vida financiera de las personas.
Como parte de esta estrategia, ha presentado tres productos: SMS Banking, destinado a usuarios con teléfonos de baja gama, con el que se puede consultar saldo y enviar dinero a través de mensajes de texto.
Los otros dos son: BBVA Wallet, billetera electrónica (tarjetas digitales) para realizar compras en comercios afiliados; y, más recientemente, la app Vida Bancomer, con la que informa al cliente sobre descuentos y promociones con su tarjeta de crédito en los comercios que están a su alrededor, o sobre ofertas del banco.
Para este año tiene proyectado lanzar otros productos similares. de los casi 20 millones de clientes que tiene Bancomer, 2,6 millones utilizan canales digitales y la meta en el 2015 es llegar a 3,2 millones.
Banamex. Va por pequeñas empresas
Para Banamex, los servicios en línea y a través de dispositivos móviles son estratégicos a futuro.
Chris Vrey, director ejecutivo de Banca Digital, comenta que a través de la app de banca móvil del banco, se realizan 500.000 transacciones al mes.
“La banca en línea continúa teniendo una fuerte presencia tanto para pymes como para personas físicas. Banamex tiene el mayor número de porcentaje del mercado en este servicio con 29%, por lo que vemos la posibilidad de seguir creciendo en este rubro para los próximos tres años”, enfatiza.
En este tenor, el directivo adelanta que en breve Banamex lanzará una nueva versión de su banca en línea.
Hoy el banco tiene 1,4 millones de usuarios activos de banca digital.
Banorte. Por un menor uso de sucursales
De los casi 12 millones de clientes que tiene este banco, hoy 2 millones ya usan la banca por Internet y más de 1 millón, la banca móvil.
Héctor Ábrego, director general adjunto de Desarrollo e Innovación de Canales de Banorte, explica que el banco tiene diseñadas diversas aplicaciones para banca móvil en temas específicos.
“Aplicaciones muy específicas que le permiten al cliente desde consultar su saldo, usar sus cuentas básicas, recargar tiempo aire, pagar su tarjeta de crédito y administrar algunos de sus productos bancarios. Si un cliente recibe una renovación de su tarjeta de crédito, la puede activar por teléfono, incluso puede reportarla en su móvil como extraviada”, advierte.
Banorte también ha desarrollado el token celular que sirve tanto para banca móvil como para banca por Internet, además de una billetera digital para comercio electrónico.
“Cada vez hay una actitud más dinámica en el uso del teléfono celular y soluciones móviles para ir incrementando la capacidad de uso”, destacó.
Banbajío. Crecimiento exponencial
BanBajío no está dentro del llamado grupo de los siete, pero también le ha apostado al tema de la banca digital, y ha logrado crecimientos importantes en los últimos años.
De acuerdo con su último reporte, de marzo del 2014 a marzo del 2015, el número de clientes de banca móvil creció 164%, al pasar de 20.298 a 53.691.
Mientras que en Internet, el número de clientes de BanBajío repuntó 52% en el periodo, al pasar de 108.047 a 164.788.
Los nuevos bancos. Nadie se quiere quedar atrás
Pero también algunos de los bancos pequeños y de reciente creación le han apostado al tema digital. Bankaool (antes Agrofinazas), con operaciones como banco hace apenas un par de años, se publicita incluso como “Tu banco 100% digital”.
Este banco ofrece abrir una cuenta desde Internet y de manera simple. Se incluye una tarjeta para realizar compras en línea, un token virtual o físico y acceso a banca por Internet. También ofrece realizar transferencias y la opción de solicitar créditos en línea para empresas.
Otro de los bancos pequeños, Investa Bank, también tiene su opción de banca en línea InvestaNet. Entre las operaciones que se pueden realizar con esta alternativa están: consulta de saldos y movimientos, estados de cuenta, traspasos entre cuentas propias y de terceros, transferencias interbancarias, e inversiones de saldos en chequera.
Bancrea, otro banco de reciente creación, también tiene su plataforma CreaNet, a través de la cual el cliente puede ver movimientos de sus cuentas, consultar saldos, realizar transferencias y pago de servicios.
Fuente: El Economista, México
noticias reLACIONADAS
JCB está lanzando un servicio de pago de códigos QR.