Es necesario que se cree un reglamento con el que se haga co-responsables a los comercios, pues es muy común que en ellos no se verifique la identidad del usuario del plástico.
Ante el creciente número de fraudes en compras con tarjeta de crédito o débito que no son reconocidas por sus titulares, los legisladores mexicanos buscan incluir en la Reforma Financiera un reglamento que obligue a los comercios a endurecer sus medidas de seguridad a la hora de aceptar compras con esas formas de pago.
Arturo Salinas, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, dijo que es necesario que se cree un reglamento con el que se haga corresponsables a los comercios, pues es muy común que en ellos no se verifique la identidad del usuario del plástico.
Mencionó que en las próximas semanas se estarán discutiendo en la Cámara los candados para ello.
"El gran problema en México es que no hay una corresponsabilidad de los negocios cuando se hace un cargo indebido. Regularmente los que sufren son los usuarios, quienes tienen que pasar por un 'viacrucis' para que les devuelvan su dinero", manifestó.
Consideró que el reglamento debería obligar a los comercios a pagar los cargos indebidos, y no los titulares de los plásticos.
Dijo que es imperante que se dé seguridad a los usuarios de las tarjetas, en especial ahora que está por entrar en vigor la Ley Antilavado, que a su vez impulsará las transacciones electrónicas, dado que se restringirá el uso del efectivo.
Reforma publicó que, de acuerdo con un recorrido realizado en el área metropolitana de Monterrey y en el Distrito Federal, los negocios no piden identificación del titular de una tarjeta de crédito o débito al hacer compras.
Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los últimos dos años ha crecido 49 por ciento el número de quejas por presuntos fraudes por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito.
A pesar de ello no existe en México una Ley que exija a los comercios a pedir una identificación a los compradores para así cotejar su firma con la del voucher.
Víctor Fuentes, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Profeco serían las entidades encargadas de generar el reglamento y los protocolos para que las entidades financieras y los comercios regresen de manera inmediata el dinero a los consumidores que resulten afectados por este tipo de delitos.