La ATMIA está en duda sobre cuál será el futuro de todos los cajeros a nivel mundial, los cuales utilizan para operar como sistema operativo base Windows XP de Microsoft.
Todo indica que la industria se estría volcando hacia Windows 10 para actualizar todos los cajeros del mundo desde los que se hacen millones de operaciones bancarias diariamente. Pero esto no está tan claro y por eso están considerando también el utilizar algún sistema operativo con kernel Linux para llevar esta futura actualización.
ATMIA ha recomendado la actualización a Windows 10 para todas las compañías que gestionan este tipo de maquinarias. Pero el salto no se daría hasta 2020, cuando el hardware del cajero tenga soporte para este sistema operativo y se terminen las actualizaciones que se están realizando ahora y que tratan de dejar de lado Windows 8 tras su fracaso.
Pero ATMIA se plantea para el futuro la opción de tener cajeros con alguna distribución basada en Linux o incluso con Android. Pero parece que esto solo sería una alternativa que podrían elegir algunos fabricantes, ya que la mayoría parece estar más interesada en adoptar Windows 10 como sistema. Pero el tiempo necesario para adaptar las máquinas al nuevo sistema de Windows 10 es por lo que se está hablando de buscar dichas alternativas.