Costa Rica: pagos con tarjetas de débito y crédito crecieron un 18,5% en el 2014
18 de Junio, 2015 - Costa Rica
La cantidad de operaciones a través de banca electrónica o digital aumentó un 12,5% el año pasado.
La cantidad de transacciones de pago hechas con tarjetas de crédito o débito en Costa Rica subió un 18,5% entre el 2013 y el 2014 según reveló el Banco Central de Costa Rica en su informe estadístico del Sistema de Pagos Costarricense.
Según los cálculos del Banco Central, durante el año pasado, se realizaron 253,36 millones de transacciones con tarjetas, lo que es equivalente a 53 pagos por habitante. En el 2010, el registro era de 26 pagos por persona, dice el informe suscrito por Carlos Melagatti, director de la división de sistemas de pago.
Los plásticos en circulación sumaron 7,53 millones de unidades, cantidad que no tuvo un crecimiento importante con respecto al 2013 (0,83%). La mayoría (74%) corresponde a tarjetas de débito y el 26% son de crédito. "Este bajo crecimiento se explicó, fundamentalmente, por una reducción en la cantidad de tarjetas emitidas por uno de los emisores más importantes, que no pudo ser compensada por el incremento del resto de emisores del mercado", dice el documento distribuido este 17 de junio.
El valor total de las operaciones con plásticos sumaron un total de ¢5,5 billones, cantidad que equivale al 20,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica. El monto se divide prácticamente en partes iguales cuando se trata de pagos con débito o crédito.
El informe también detalla el comportamiento de transacciones por medio de la banca electrónica o digital, es decir transacciones por Internet, por teléfono o desde aplicaciones para teléfonos inteligentes. En este rubro, la cantidad de operaciones fue un 12,5% superior con respecto al 2013.
La transacción más común en estos medios es la transferencia de fondos, seguida por el pago de servicios y, por último, el pago de préstamos y tarjetas. El valor total de los movimientos fue el equivalente a 3,6 veces el PIB del 2014.
En total, se movilizaron ¢93,3 billones, mientras que en el 2013 fueron ¢69,8 billones.
El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) del Banco Central transó en sus diferentes plataformas o servicios un total de ¢232,7 billones, una cantidad que representa un aumento del 5% respecto al 2013 y es el equivalente a 8,7 veces el valor del PIB del año pasado.
Fuente: El Financiero, Costa Rica
noticias reLACIONADAS
Gemalto gana el premio regional de mejores prácticas Frost & Sullivan por su infraestructura de tarjetas inteligentes de pago
29 de Agosto, 2018 - España
BAC El Salvador tiene más de 200 mil tarjetas de crédito en circulación
8 de Octubre, 2015 - España
Citibanamex: Facturación en tarjetas de crédito en México se mantiene, pese a entorno
13 de Marzo, 2017 - España
MasterCard robustece equipo de productos en América Latina