Ejecutivos de la compañía aseguran que en Chile existen condiciones óptimas para que las tarjetas de crédito se integren al smartphone como alternativa a los medios de pago.
El director de innovación global y jefe de los Laboratorios de Worldwide MasterCard en EEUU, Garry Lyons, estima que la tecnología Near Field Communication (NFC), se implementará en el comercio a nivel global en los próximos años, dando pie a que el pago móvil sea una realidad cotidiana para realizar compras en todo el mundo.
“Obviamente en algunas geografías tomará más tiempo, pero ya se puede ver un crecimiento significativo en miles de comercios de EEUU que han aceptado el NFC. También ya es significativo en zonas de Europa y lo estamos viendo en algunos lugares de Latinoamérica. En los próximos cuatro o cinco años serán más comercios lo que tengan tecnología NFC para pagos móviles en comparación a los que no”, asegura.
Lyons, quien es responsable de desarrollar y liderar iniciativas, programas y estrategias para fomentar la innovación e investigación y desarrollo (I+D) global de MasterCard, comenta que la tecnología NFC es una “fantástica experiencia” para el consumidor en distintos escenarios, ya que permite pagar el transporte público, el café, restaurantes, entre otros, con sólo acercar el smartphone al POS.
Pagos móviles en Chile
Es una realidad que en los últimos años la tecnología se ha ido incorporando en forma incipiente en las alternativas que ofrecen los medios de pago en varios mercados del mundo. En ese sentido, el experto señala que el pago móvil nace como una alternativa a las tarjetas para brindar más comodidad al usuario, pero no viene a remplazarlas, destaca. “Por supuesto que la forma de uso de la tarjeta de crédito cambiará, utilizar el teléfono es más conveniente y fácil, pero siempre habrán lugares donde se prefiera la tarjeta de plástico”, dice.
No obstante, explica que si se tiene la tarjeta de crédito o débito al interior del celular, se pueden hacer más cosas, pues “el futuro es bastante brillante para los pagos electrónicos, conectar la cuenta de crédito al celular es un gran paso que va en buena dirección. La tecnología permite una mejor experiencia de compra, acceder a descuentos, saber cuándo fue la última vez que estuviste en la tienda y qué es lo que compraste”, advierte Lyons.
Si bien en Chile la experiencia con pagos móviles está recién dando sus primeros brotes, es un escenario óptimo para la masificación de nuevas tecnologías, así lo piensa este ejecutivo quien evalúa que nuestro país tiene varios puntos a favor para adoptar el pago móvil, pues según cifras de la SBIF a marzo de 2015 existen 10.089.078 tarjetas de crédito bancarias y un 39% tiene smartphones. “Las personas están familiarizadas con el sistema bancario. Además, la penetración de móviles es muy popular y demuestra que interactúan con soluciones innovadoras y esto es el futuro de la era digital. Claro que esto depende además de otros factores, la industria no sólo necesita la solución en el mercado, sino también se requiere un ecosistema que esté preparado”, advierte.
Laboratorios I+D y startups
Actualmente, la multinacional cuenta con diez MasterCard Labs alrededor del mundo destinados a realizar investigaciones y soluciones tecnológicas.
“La innovación es un proceso muy importante, puedes mejorar las cualidades de tus ideas, perfeccionar su prototipo y crear soluciones para el mercado que sean más rápidas y eficientes”, apunta Lyons.
MasterCard también ha desarrollado soluciones como alternativa a los cifrados o claves de acceso a cuentas bancarias desde el celular, como un software para identificar la autenticidad del usuario a través del rostro y un identificador de ojos por medio de un escáner en el dispositivo móvil, de ahí que se definan como una compañía tecnológica, más que una empresa de tarjetas.
Desde la multinacional, aseguran que para innovar se debe realizar un trabajo en conjunto, es por eso que apoyan a startups con su programa Start Path.“Partimos en EEUU y Europa, luego nos expandimos a África, Asia y lo próximo será en Latinoamérica. Hasta el momento en Chile no hemos invertido, pero esperamos que el próximo año sí”, adelanta el ejecutivo.
Fuente: Diario Financiero, Chile